Cañete tilda el protocolo con el sector lácteo como "el más ambicioso firmado nunca en España"

Cañete tilda el protocolo con el sector lácteo como  "el más ambicioso firmado nunca en España"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el protocolo de colaboración en el sector lácteo, suscrito hoy en la sede del Ministerio, "es el más ambicioso que se ha firmado nunca en España entre los productores, la industria y la gran distribución". Arias Cañete ha afirmado también que los firmantes del acuerdo han demostrado que están "dispuestos a trabajar en clave positiva, desde el punto de vista constructivo, para sacar al sector lácteo adelante".

 

En su intervención, Arias Cañete ha subrayado que el Ministerio "no trabaja para resolver una situación coyuntural en un sector donde los precios son fluctuantes, estamos trabajando para vertebrar, definitivamente, con transparencia un sector de la economía española mediante un gran acuerdo que suma a la gran distribución, la industria, la producción, las organizaciones agrarias y las cooperativas".

Según ha detallado el ministro, este protocolo se inserta en la serie de actuaciones diseñadas por este Gobierno, desde el principio de la legislatura, para apoyar al sector lácteo español, afectado por una "fuerte crisis" caracterizada por una situación de altos precios de los costes de producción y un descenso de los precios de la leche, en ocasiones por debajo del umbral de rentabilidad de las explotaciones.


A nivel nacional, el Ministerio ha puesto en marcha diversas iniciativas tanto a nivel nacional como comunitario. En el ámbito nacional, el Gobierno estableció un "gran diálogo" con la interprofesión, la industria, la gran distribución, las cooperativas y las asociaciones agrarias, que han culminado en la firma de este Protocolo de colaboración para mejorar la eficiencia de la cadena de valor.

Comisión de seguimiento

El ministro ha explicado que, mediante este Protocolo, se va a mejorar la calidad del producto, la aplicación de la normativa y la vertebración de la cadena de valor. El ministro ha apuntado que el acuerdo también establece una comisión de seguimiento, en la que se involucra el Ministerio de Agricultura, para hacer un seguimiento de los compromisos adoptados. Al mismo tiempo, se van a impulsar actuaciones para estrechar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y la promoción, y se va a fomentar la internacionalización, con el objetivo de mejorar la posición de los productores españoles en los mercados internacionales.

Arias Cañete ha afirmado que este acuerdo "es un instrumento que, bien utilizado, puede ser de una gran utilidad, sobre todo si se complementa con otras acciones que, simultáneamente, el Gobierno está poniendo en marcha". Entre ellas, el ministro ha citado la aprobación ayer de un Real Decreto que regula las organizaciones de productores leche y la obligatoriedad del contrato por escrito, con un contenido mínimo y posibilita la negociación colectiva de las condiciones de contratación, incluido el precio, por parte de las organizaciones de productores.

En este sentido, el titular de Agricultura ha señalado que el hecho de que las organizaciones de productores puedan representar hasta un 33% de la producción en materia de leche permite abrir un cauce a la constitución de organizaciones de productores potente, que este Gobierno va a estimular. "Por eso, estamos trabajando en esa ley de concentración de la oferta y promoción de entidades asociativas de carácter nacional que puedan asumir este reto", ha resaltado.

Simultáneamente, "hemos trabajado con las Comunidades Autónomas para poner en marcha una Campaña de Inspección, con el objetivo de controlar el cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles de trazabilidad, calidad y etiquetado de la leche de consumo", ha recalcado Arias Cañete, para añadir que, hasta el momento, están comprometidas con esta campaña las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Valencia.

Además, el ministro ha indicado que el Consejo de Ministros va a aprobar, probablemente en el mes de octubre, el proyecto de ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y, posteriormente, la ley de integración cooperativa.

A nivel comunitario, Arias Cañete ha recordado que en el Consejo de Ministros del pasado mes de enero ya planteó la necesidad de mantener las cuotas en el sector lácteo. En los Consejos de abril, junio y julio, el ministro trasladó la preocupación de España por la evolución del mercado lácteo y solicité las restituciones a la exportación, y revisiones de los precios de referencia.

Y en el Consejo de septiembre, "se han dado avances sustanciales, ya que la Comisión ha reconocido que en varios Estados Miembros, y particularmente en España, había un problema de precios para productores y que habría que tomar medidas". En este sentido, se van a poner en marcha una ayuda directa al sector  "más ambiciosa que la que se puso en marcha en 2009, a pesar de que la situación entonces era probablemente mucho peor que la actual".

Sobre los recortes en los Presupuestos Generales del Estado, Arias Cañete ha precisado que cuando se consolida el presupuesto del Ministerio de Agricultura, la reducción es del 8,9 por ciento respecto a 2012. "Si en el 2.012 teníamos 10.512 millones de euros, en estos momentos tenemos 9.579", ha indicado.

Dejar un comentario

captcha