Jóvenes artistas premiados por su promoción del diálogo árabe-occidental

Jóvenes artistas premiados por su promoción del diálogo árabe-occidental

Una veintena de artistas menores de 35 años recibirán el título de “Jóvenes artistas para la promoción del diálogo intercultural entre el mundo árabe y Occidente” de manos de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, durante la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 13 de abril en la sede de la organización en París (18h30, 7ª planta).

 

Esta distinción reconoce la contribución excepcional de estos jóvenes, que a través de la música, la danza, la escritura, el teatro, el cine o la fotografía se expresan a favor del diálogo y el intercambio entre la cultura árabe y la occidental. De este modo se quiere dar a conocer su trabajo y animar a otros jóvenes a que pongan en marcha proyectos similares. La iniciativa se inscribe en el marco de los proyectos impulsados por la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones financiados por España.

Los jóvenes artistas premiados son:    

 

1. Ruti Sela y Mayaan Amir (Israel), creadoras y curadoras, han concebido el proyecto “Extterritory”, que réune a artistas e intelectuales que viven en zonas de conflicto.  

 

2. Sidi Larbi Cherkaoui (Bélgica/Marruecos), bailarín y coreógrafo, ha producido obras que ilustran el reencuentro entre culturas y exploran la identidad.  

 

3. Federico Ferrone (Italia), director de cine, ha dirigido varias películas sobre la inmigración, la vida en los suburbios y la contribución de las comunidades de inmigrantes a la cultura de sus países de acogida.  

 

4. Faïza Guène (Francia / Argelia), novelista. Sus obras, de gran éxito, presentan la realidad de los magrebíes que viven en los suburbios franceses, contradiciendo los estereotipos y los prejuicios.  

 

5. JR (Francia), fotógrafo, conocido por ser el precursor del proyecto “Face2Face”, consistente en mostrar, a cada lado del Muro, retratos de israelíes y palestinos.  

 

6. Ibrahim Maalouf (Liban), trompetista, mezcla los estilos occidentales y orientales y trabaja con artistas de todo el mundo.  

 

7. “Massar Egbari” (Egipto), grupo de músicos instigadores del proyecto “Music as a means of intercultural dialogue”, [La música como medio para el diálogo cultural] que invita a artistas orientales y occidentales a hacer conciertos juntos.    

 

8. Betty Shamieh (Estados Unidos / Territorios Palestinos), dramaturgo, autor de obras de teatro que escenifican las relaciones interculturales, especialmente las árabe-americanas.  

 

9. Zuhal Sultan (Iraq), pianista. Fundó a los 17 años la Joven Orquesta Nacional de Iraq, que trabaja junto con numerosos artistas occidentales.  

 

10. “Talento 2008” es un proyecto que reúne a nueve jóvenes músicos europeos y árabes interesados en la música tradicional (Territorios Palestinos, Egipto, Noruega).  

 

11. Merlijn Twaalfhoven (Países Bajos), compositor y músico, ha puesto en marcha una serie de proyectos

excepcionales en Jordania, Territorios  Palestinos, Siria y los Países Bajos en los que la música se convierte en vínculo y símbolo de paz.  

 

Dejar un comentario

captcha