Granada acoge el Congreso Nacional de Biodiversidad

Granada acoge el Congreso Nacional de Biodiversidad

Investigadores del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la EEZ junto a científicos de Microbiología y Tecnologías Ambientales del Instituto del Agua (perteneciente a la Universidad de Granada) organizan el III Congreso Nacional de Biodiversidad. Con este encuentro, que comienza este miércoles y termina el 10 de junio, se pretenden revisar los nuevos conocimientos a los que la investigación realizada ha dado lugar en este campo, así como tratar de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean.

 

El congreso se centra en responder a una serie de preguntas que coartan la situación actual de la ciencia de la Biodiversidad. Durante tres días, expertos de esta materia dan respuesta a cómo evolucionó la biodiversidad en el espacio y en el tiempo para llegar a su estado actual, cuánta biodiversidad existe y cómo su modificación o pérdida afecta al sistema como un todo.

 

También analizan qué relación hay entre la biodiversidad y las funciones y servicios que genera, y cuál es el valor real de estos servicios. Los científicos abordan la forma en que la investigación científica puede ayudar en la toma de decisiones y las políticas para conseguir un uso más sostenible de la biodiversidad.

Para Eulogio J. Bedmar, uno de los organizadores del congreso, estas reuniones persiguen “un mayor conocimiento de la biodiversidad con el que estaremos mejor equipados para asegurar el futuro de los recursos naturales de la Tierra”.

 

Otra de las metas que plantea este congreso es animar a los jóvenes investigadores a presentar y discutir su trabajo en el mismo foro que los participantes con más experiencia, para favorecer el flujo de pensamientos e ideas y se facilite el intercambio de conocimientos. Según Bedmar: “este congreso permitirá el intercambio de conocimiento, identificará nuevas prioridades de investigación y facilitará la cooperación”.

 

Tras el Año Internacional

El interés de la sociedad por la diversidad biológica ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que las Naciones Unidas declararon 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad en un esfuerzo para concienciar a la población mundial que la biodiversidad es una celebración de la vida en la Tierra y de su valor extraordinario para la vida.

 

Después de las anteriores ediciones de este congreso, celebradas en Segovia en 2007 y Blanes en el año 2009, la reunión de Granada cuenta con cerca de 40 expertos en Biodiversidad. El encuentro se centra en analizar la situación de la diversidad de ambientes de montaña y prados, en medios acuáticos y en ambientes áridos y costeros. Además, estudia la conservación de la biodiversidad y áreas de protección.

Fuente: EEZ

 

FOTO:SRT

Dejar un comentario

captcha