Exposición en Llanes de cartografía sobre la Guerra Civil “Las cartas de 1937"

Exposición en Llanes de cartografía sobre la Guerra Civil “Las cartas de 1937"

La Alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, junto con el concejal de Cultura, José Manuel Herrero, y Ramón Duarte, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937 (ARAMA) y Coordinador de la Exposición, inaugura a las doce del mediodía de hoy, en la Casa Municipal de Cultura, la muestra de cartografía sobre la Guerra Civil “Las Cartas de 1937”. (Se adjunta foto de la inauguración. Por la izquierda: Ramón (ARAMA), Dolores Álvarez Campillo, José Manuel Herrero y Carlos Rojo (ARAMA).

 

La muestra, organizada por ARAMA, estará abierta durante dos meses.

 

La exposición da a conocer un material inédito. Al iniciarse la contienda española, la base cartográfica nacional, tanto militar como civil, no estaba suficientemente desarrollada. Será a partir de 1937 cuando la deriva hacia una guerra de posiciones evidencie que la lucha no se puede resolver en poco tiempo. La evolución de los diferentes frentes demandó un desarrollo y una mayor producción de cartografía militar.

 

Para la muestra que se presenta en Llanes la selección del material cartográfico ha estado determinada por factores geográficos, cronológicos e históricos. Al formar parte el territorio asturiano del denominado “Frente Norte”, se incluye cartografía de menor escala para poder contextualizarlo geográficamente, por lo que se recurre a material que abarca más allá de los límites regionales. La ordenación del material viene determinada por la fecha de su realización. El primer documento hace referencia a la constitución del llamado “Frente de León” a partir del 20 de julio de 1936, y el último data de junio de 1938, cuando el Frente Norte ya había caído y el bando vencedor hacía balance del material capturado.

 

Gran parte del material expuesto es un resumen gráfico e ilustrativo de hechos trascendentales que marcaron la marcha de la contienda, tales como la constitución del frente en los primeros días, la apertura del “pasillo” de comunicación que rompió el cerco a Oviedo y que aguantó a duras penas hasta la caída del frente, el constituido “Frente del Nalón”, el cinturón defensivo ovetense de final de guerra y las operaciones de la ofensiva final franquista en su camino a Gijón.

 

Dejar un comentario

captcha