El Principado defenderá que la PAC tenga en cuenta al sector ganadero asturiano

El Principado defenderá que la PAC tenga en cuenta al sector ganadero asturiano

María Jesús Álvarez apuesta por el diálogo con el sector y por buscar una estrategia común para mantener el nivel de ayudas asociadas a la agricultura de montaña
El Principado busca el modo de anticipar las líneas de apoyo a las explotaciones y a los jóvenes para que puedan cobrarse desde principios de 2013
La consejera participó en los actos del Día del Campo organizado por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA)
       
Sobrescobio.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, abogó esta mañana por mantener un medio rural vivo, en el que se apueste por equipamientos y por potenciar los sectores productivos a través de un trabajo transversal que ataje algunos problemas actuales como el del envejecimiento. Álvarez realizó estas afirmaciones durante su intervención en los actos del XXVII Día del Campo Asturiano, organizado por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), en Sobrescobio, fiesta a la que también asistieron el presidente del Principado, Javier Fernández; la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, y el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera.

María Jesús Álvarez ofreció a las organizaciones sindicales la colaboración del Gobierno asturiano y se comprometió a ?trabajar juntos? para defender que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ?tenga en cuenta nuestro modelo agrario y por lo tanto no se limite a ser una PAC agrícola, sino que sea también ganadera?. Desde el Gobierno asturiano, aseguró, se quiere ?mantener las ayudas asociadas a la leche y la carne?, con especial atención a las zonas de montaña, algo que tildó de ?imprescindible, si queremos garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones?. En ese sentido, reivindicó que ?cobren las ayudas por producir quien realmente produce y vive de su trabajo?.

 

 

La consejera apeló al diálogo ante los precios de la leche, algo que excede los límites de nuestra

comunidad, y aseguró que, pese al ajuste económico y a la prórroga presupuestaria, se está buscando el modo de anticipar las líneas de ayuda para la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes de cara al 2013 para garantizar que ?tenemos la ventanilla abierta desde principios de año?.

La titular de Agroganadería apostó por mantener  los equipamientos y los servicios públicos básicos de educación, sanidad y servicios sociales ?porque proporcionar las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta las características de cada territorio, se convierte en una tarea ineludible?, además de comprometerse ?con los habitantes de nuestro medio rural que tenéis  derecho como ciudadanos, aun cuando el mantenimiento de estos servicios y dotaciones suponen un mayor coste económico de mantenimiento, pero sus beneficios resultan muy superiores porque están cumpliendo con los objetivos de cohesión social y territorial?.

El objetivo es ?incentivar el desarrollo económico? desde el diálogo y la colaboración con el sector y ?apoyándonos en el trabajo de los últimos años que son una base sólida para continuar. Con las organizaciones agrarias de forma especial, para resolver los problemas que vivís y que os preocupan: los acotamientos, el lobo, un mejor aprovechamiento forestal, el intrusismo o el fraude?. Y ante el difícil momento económico, del que se mostró segura que ?saldremos?, hizo pública su oferta: ?la del trabajo compartido y el esfuerzo conjunto?

 


Dejar un comentario

captcha