Llamazares pregunta al Gobierno sobre la supresión de trenes de Feve y Renfe en Asturias

Llamazares pregunta al Gobierno sobre la supresión de trenes de Feve y Renfe en Asturias

Un borrador interno de FEVE plantea suprimir 89 trenes de Cercanías y dejar uno de Gijón a Oviedo, y propone eliminar la conexión Gijón-Oviedo con parada en Parque Principado y recuperar el viejo Noreña-Oviedo.

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita, sobre el inquietante proyecto de supresión de 89 trenes de Cercanías de Feve, dejando uno solo de Gijón a Oviedo.

Un borrador interno de FEVE plantea suprimir 89 trenes de Cercanías y dejar uno de Gijón a Oviedo, y propone eliminar la conexión Gijón-Oviedo con parada en Parque Principado y recuperar el viejo Noreña-Oviedo.

La dirección de la empresa de ancho métrico prepara una poda en todas sus líneas. Los trabajadores de Galicia y León han ido recibiendo en las últimas semanas distintas propuestas que dan una idea de la magnitud del ajuste. El 31 de julio de 2012 empezó a circular entre la plantilla asturiana un primer borrador que plantea cancelar 89 de los actuales Cercanías.

La principal mengua se concentra en la conexión entre Gijón y Oviedo, cubierta ahora mismo por 14 trenes directos en cada sentido. De las 28 circulaciones totales, el documento ha llegado a los trabajadores sólo deja a salvo el primer tren que adelantaría su salida de Sanz Crespo a las 7.19 horas y el primero de La Losa, que iniciaría la marcha a las 7.55 horas. «Todos los demás trenes Oviedo-Gijón-Oviedo se suprimen», explica un borrador minucioso hasta el punto de recoger las 'matrículas' de las frecuencias a eliminar. Los dos únicos que sobreviven al ajuste tienen la particularidad añadida de que «pasan a ser laborables», según la propuesta que llegó a la plantilla. Es decir, los sábados, domingos y festivos, no habría ni un tren de Feve uniendo las dos ciudades más pobladas de Asturias.

Son en total 26 los trenes sacrificados en Oviedo-Gijón con el actual formato de paradas en Parque Principado. La mengua se vería parcialmente aliviada recuperando la anterior combinación de frecuencias Oviedo-Noreña. El documento sugiere operar los días laborables once nuevos trenes desde la capital hasta el condado y otros tantos en sentido inverso. Los fines de semana y festivos, el servicio quedaría suprimido. Esta nueva opción se impondría a costa de eliminar de la cartelera seis de las actuales frecuencias entre La Losa, El Berrón e Infiesto.

Acotar así la apuesta al tramo Oviedo-Noreña obligaría también a reducir la oferta al Oeste de la capital. De los 28 trenes de Cercanías que ahora parten de La Losa hacia Trubia, el documento propone eliminar 11. En el sentido inverso ahora hay 27 frecuencias de las que se cancelarían diez.

El informe sugiere también cambios importantes entre Gijón y Avilés. En la actualidad Feve ofrece 32 ferrocarriles que parten de Sanz Crespo y permiten alcanzar la Villa del Adelantado, siendo de igual número los que hacen el trayecto de regreso. El documento sugiere aminorar las posibilidades y dejar 19 conexiones para cada sentido. De confirmarse, la medida supondría la anulación de un total de 26 trenes.

Los reajustes horarios propuestos en el resto de servicios que operan en la línea Gijón-Cudillero llevarían también a la eliminación de uno de los 16 trenes que cubren el viaje de Cudillero a Pravia.
De la tijera no se salvaría ni siquiera la línea que mejor resultado proporciona a la empresa pública. Con su configuración actual, el eje Gijón-Laviana logra llenar un 27% de los asientos disponibles. De las 16 frecuencias directas desde Sanz Crespo a Laviana, el borrador plantea anular una. El ajuste se centraría en el servicio Oviedo-Laviana, del que se caerían los ocho trenes directos que actualmente unen ambos puntos, obligando así a los usuarios del servicio a buscar combinaciones a través de El Berrón.

El borrador interno también aporta novedades en conexiones regionales. La idea de la dirección, según el documento, pasa por cancelar dos de los cuatro trenes que cada día circulan de Oviedo a Ferrol en su modalidad interprovincial, pero manteniendo el servicio entre la capital y Pravia. En el verano se recuperaría de nuevo la conexión regional.

Hacia el Oriente, uno de los regionales Oviedo-Santander perviviría como cercanías Oviedo-Llanes, extendiendo la conexión a Cantabria también en los meses de verano.

Por todo ello, el diputado abajo firmante formula las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la valoración del Gobierno de la pretensión de FEVE de suprimir 89 trenes de Cercanías, dejando uno solo de Gijón a Oviedo?

2. ¿Cuál sería el impacto que esta drástica medida tendría sobre el empleo, sobre movilidad de los viajeros y sobre la economía asturiana?

3. Ante la anunciada fusión de FEVE en RENFE, ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar estos recortes, negociar con los trabajadores ferroviarios afectados y con el Gobierno del Principado de Asturias, y paliar los efectos negativos que una medida de este tipo puede causar en dicha Comunidad Autónoma?

Dejar un comentario

captcha