Comienza el Mundial de Maquetas de Aeromodelismo en Santa Cilia

Comienza el Mundial de Maquetas de Aeromodelismo en Santa Cilia

La inauguración de esta competición que se celebra del 3 al 12 de agosto en el aeródromo altoaragonés tendrá lugar hoy sábado 4 de agosto en la Ciudadela de Jaca
Cerca de 100 pilotos y jueces de los 5 continentes se dan cita en las diferentes pruebas y exhibiciones previstas durante todo el fin de semana

 

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos ubicado en Santa Cilia (Huesca) acoge hasta el 12 de agosto el Campeonato Mundial de Aeromodelismo en la categoría F4C (maquetas). El acto inaugural, presidido por el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono –Departamento que patrocina esta prueba a través de Turismo de Aragón- tendrá lugar el sábado 4 de agosto a partir de las 11.30 en la Ciudadela de Jaca. El claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña será escenario de la clausura el 11 de agosto.

 

La decisión de que Santa Cilia albergara el Mundial se tomó el 17 de abril de 2010 en la sede de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) de Lausanne (Suiza), donde se celebró el Ciam Plenary Meeting que tenía por objeto votar las candidaturas presentadas. La candidatura española había sido presentada, con el apoyo del Gobierno de Aragón, por la Federación Aragonesa de los Deportes Aéreos, representada en el acto por su presidente y a la vez consejero delegado del Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, Teodoro Oriz, a quien acompañaban Juan Civera, vocal de Aeromodelismo de la Federación Aragonesa y director del Mundial; Agustín Sevilla, juez internacional de Aeromodelismo; Yolanda García, delegada española en la FAI y Carles Aymat, delegado alternativo.

 

 

Aunque la competencia era muy fuerte, porque también se presentaban Inglaterra y China, la presentación de la candidatura española sedujo desde el principio a los 25 países con voto, haciendo que la inglesa se retirase al principio y que la china hiciera lo propio instantes antes de la votación final, con lo que la propuesta española resultó elegida por unanimidad. El entonces presidente del Ciam Plenary Meeting, Bob Skinner, felicitó personalmente a la delegación española por el gran trabajo realizado y la victoria obtenida.

 

El Mundial de Aeromodelismo 2012  tiene todos los ingredientes para ser un rotundo éxito. Entre ellos las instalaciones del Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, de reconocido prestigio internacional, un comité organizador experimentado y sobre todo, buen clima y un entorno muy agradable con abundantes opciones de ocio, cultura y gastronomía. La categoría F4C destaca por su espectacularidad. Abarca la creación de aviones a escala real y su posterior vuelo. Los prototipos participantes tienen que cumplir ciertos requisitos en cuanto a la escala con la que han sido reproducidos, el ruido y el vuelo. En el concurso se juzga en primer lugar la calidad del modelo en comparación con el original y su decoración. La segunda parte se centra en el vuelo del aparato, que se hace en tres rondas.

Pasarán por Santa Cilia unos 100 pilotos y jueces de los 5 continentes. A la presencia de los pilotos hay que añadir la de sus equipos y familias, organización, voluntarios y público en general, pudiendo superar con facilidad la cifra de 1.000 visitantes, con lo que ello supone de actividad económica y posibilidades de promoción turística para el entorno.

 

Dejar un comentario

captcha