Montenuño (Coprosa)
Trabanco

Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG

AM MUNDO
ASTURIAS MUNDIAL


Mundo · 04/08/2012

ONU alerta de riesgo de guerra civil prolongada en Siria




Ecoembes Megabanner

Comparte

ONU.-El Secretario General de la ONU advirtió hoy el riesgo de una guerra civil de larga duración en Siria si la comunidad internacional no se une para tomar medidas de presión que pongan fin a la violencia y baño de sangre en ese país. En un discurso a la Asamblea General antes de la votación de un proyecto de resolución sobre Siria promovido por el Grupo Árabe, Ban Ki-moon lamentó las divisiones que han paralizado al Consejo de Seguridad y urgió a los Estados miembros a no permitir que la situación escale aún más.

“Hoy estamos frente a la sombría posibilidad de una larga guerra civil que destruiría el rico tejido de comunidades que conviven en Siria. Esto tendría implicaciones trágicas para el pueblo sirio y podría afectar la estabilidad en toda la región. No debemos permitir que esta predicción se haga realidad”, dijo.

Ban se refirió al suministro de armas por actores extranjeros a ambas partes del conflicto e insistió en que la comunidad internacional en su conjunto tiene una responsabilidad con el pueblo sirio, por lo que pidió que se utilicen todos los medios pacíficos provistos por la Carta de las Naciones Unidas para unir a los sirios en un proceso de transición basado en el diálogo.

Ban sostuvo que el conflicto en Siria es una prueba a todos los principios que defiende la ONU y exhortó a los Estados miembros a no fallar frente a ella.

La responsabilidad primera de detener la violencia es de los que la ejercen en el terreno, particularmente al gobierno, pero el rechazo al alto el fuego no nos absuelve de la necesidad de actuar, los urjo a afrontar esa responsabilidad, concluyó el titular de la ONU

 

Habla el embajador sirio

 

La crisis en Siria ha dejado de ser nacional, ha cobrado una dimensión regional e internacional porque hay países que participan al suministrarle armas a los grupos de oposición. Así lo sostuvo hoy el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja´afari, en declaraciones a la prensa tras la adopción por la Asamblea General de la resolución que condena la violencia en su país.

Ja´afari dijo que es ampliamente sabido, como consta en la prensa internacional, que los promotores de ese texto proveen armas a la oposición, lo que convierte a esos países en “hipócritas”.

“No se puede ser bombero e incendiario al mismo tiempo, necesitamos bomberos para que nos ayuden a detener la violencia en el país. No podemos hacerlo mientras haya misiles y otras armas, así como equipos de comunicación sofisticados, llegando a través de Turquía a los grupos armados”, puntualizó.

En este sentido, afirmó que la sesión de hoy de la Asamblea General es una obra de teatro orquestada por Arabia Saudita y Qatar, quienes se han valido de ocupar la presidencia de ese órgano.

Esos países no son ningún modelo de democracia y respeto a los derechos humanos, subrayó el diplomático sirio.

Por otra parte, Ja´afari reiteró que el gobierno de su país apoya el plan de seis puntos para la paz en Siria y acusó a los proveedores de armas a la oposición de querer acabar con esa iniciativa.

En el pleno de la Asamblea, los países que votaron contra la resolución coincidieron con el embajador sirio en que el texto de la resolución es parcial e invade asuntos de política interior, además de no mencionar la entrada de armas del exterior ni los abusos de la oposición.

Entre esos países se contó Bolivia, cuyo embajador, Rafael Archondo, señaló que mientras la resolución acusa 14 veces al gobierno sirio de múltiples crímenes, menciona una sola vez de forma negativa a la oposición de ese país afirmando que habría cometido algunos abusos a los derechos humanos.

“En Siria no hay una maquinaria estatal aniquilando a la población civil, en Siria hay un enfrentamiento armado entre fuerzas estatales regulares y actores no estatales financiados y armados desde el exterior. El proyecto de resolución que discutimos acá no habla de esa realidad”, apuntó el embajador boliviano



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Genérico AM
Caja Rural

Ecoembes Megabanner

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com