Argentina y Venezuela firman acuerdo para tareas conjuntas entre YPF y PDVSA

Argentina y Venezuela firman acuerdo para tareas conjuntas entre YPF y PDVSA

Buenos Aires.-Rafael Ramírez Carreño, firmaron el memorando de entendimiento para la participación recíproca y conjunta entre PDVSA e YPF. La firma del memorando responde a la “voluntad política” de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y  Hugo Chávez de llevar adelante una integración y sinergia de las dos empresas petroleras, YPF y PDVSA, tal como lo expresaron los dos ministros en el acto de firma que se desarrolló en el Salón de los Cuadros del Palacio de Hacienda.

 

El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Industria, Débora Giorgi; Axel Kicillof, director titular de las acciones clase A en representación del Estado nacional en  YPF, directivos de la empresa petrolífera de las provincias,  así como representantes diplomáticos de ambos países y las máximas autoridades de PDVSA

Ramírez Carreño quien fue el primero en hablar tras la firma del memorando, expresó el beneplácito de su gobierno y del pueblo de Venezuela por la reciente incorporación de ese país como miembro permanente del Mercosur y por la posibilidad de avanzar en forma conjunta en el área del petróleo.

 

Dijo en ese sentido que su país ofrece la participación directa de YPF en dos importantes campos de petróleo de la cuenca del Orinoco en expansión y en otros que “ya están maduros”.

Precisó: “Venezuela ofrece una participación directa en un campo de producción en nuestro campo Petroanzoátegui, en donde estamos produciendo 130 mil barriles día de petróleo y  vamos a extender a 160 mil barriles, esto ubicado en un sitio privilegiado de la faja petrolífera de Orinoco y es crudo extra pesado que mejoramos”

 

 También el ministro dijo que hay una segunda área propuesta a YPF porque  “estamos ofreciendo participación en el bloque Ayacucho 6, que es un bloque de la faja del Orinoco que tenemos que desarrollar y que tiene una capacidad de producción de 200 mil barriles día de petróleo”.

Y señaló que “además estamos evaluando la participación de YPF e campos Maduros, que son campos que están en producción pero que ya tiene una vida de desarrollo que amerita técnicas de explotación secundaria”

Tanto el ministro Ramírez Carreño como su par de Planificación de la Argentina, precisaron que se van a crear mecanismos de financiamiento para esos proyectos y que el próximo 4 de setiembre habrá una nueva reunión en Venezuela para analizar el avance de los acuerdos.

 

Por su parte, Julio De Vido dijo que el acuerdo apunta a la plena producción argentina y al pleno abastecimiento de recursos hidrocarburíferas y reiteró que durante el encuentro mantenido en estos días con la delegación venezolana, “se avanzó sobre todo en el sector financiero, donde trabajó mucho Axel Kicillof”, dijo

Ratificó que la voluntad de la Presidenta es la de la exploración y explotación del 100 por ciento de los hidrocarburos del país, y  recordó el inicio de las relaciones con Venezuela en  2004 con una charla entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez para cambiar esa historia.

Señaló que la relación entre los dos países era casi inexistente, y “desde ese año hasta ahora, Argentina y Venezuela intercambiaron hasta la fecha mas de 15 mil millones de dólares en términos comerciales”.

 

De Vido consideró durante su exposición en el Palacio de Hacienda que “tenemos un nuevo desafío que tal vez sea mas grande y más atractivo que el de 2004. Hoy argentina tiene un ministerio de industria, con Débora (Giorgi) al frente y hay un equipo de jóvenes como Juan Manuel (Abal Medina) y Axel (Kicillof) y esto habla de un futuro promisorio”.

.El ministro opinó que en el memorando quedó establecida la importancia de que existe una “sinergia entre las dos empresas y lograr el financiamiento necesario y esto no es una cuestión menor”, tras lo cual mencionó que “PDVSA nos ha contado algunas experiencias que ha tenido en el tema del negocio y sector financiero del petróleo”

Dejar un comentario

captcha