Comienza en Alemania la segunda ronda sobre cambio climático

Comienza en Alemania la segunda ronda sobre cambio climático
El embajador argentino ante las Naciones Unidas y presidente del Grupo de los 77 y China, Jorge Arguello, participa mañana en Bonn Alemania, de la segunda ronda de negociaciones sobre Cambio Climático que se realizará entre 6 y el 17 de junio.
Se trata de las reuniones preparatorias de la "17ma. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" y la "7ma. Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto" que tendrán lugar en noviembre y diciembre de este año en Durban, Sudáfrica.

El Grupo de los 77 y China, presidido por Arguello, reúne 131 países en desarrollo que son partes de la Convención y del Protocolo de Kioto.

El embajador Argüello declaró que "El Grupo de los 77 y China comparte la necesidad de que la Conferencia de las Partes en Durban logre resultados ambiciosos y confiamos que, con el liderazgo de Sudáfrica, podremos lograr los progresos esperados. El acuerdo sobre el Segundo Período de Compromisos bajo el Protocolo de Kioto para asegurar que no se produzca una brecha en su aplicación será una de las claves de cualquier resultado exitoso posible. La continuidad del Protocolo exige una voluntad política clara de todas las partes, y nuestro trabajo durante las próximas dos semanas debe acercarnos a ese objetivo".

Agregó Arguello que "los países en desarrollo del Grupo de los 77 y China venimos a Bonn con la expectativa de una reunión sustantiva y productiva, donde podamos comenzar a definir los acuerdos que debemos adoptar en Durban a finales de este año. Esperamos que todas las partes muestren el mismo espíritu positivo y constructivo. Nuestra posición se basa en el respeto del derecho internacional y la defensa del multilateralismo. Queremos preservar nuestro planeta para nuestros pueblos y las generaciones futuras".

Los principales temas que se abordarán durante estas dos semanas de complejas negociaciones son: la negociación de un segundo período de compromisos bajo el Protocolo de Kioto.

Entre las cuestiones a resolver se encuentra el debate sobre la decisión política de respaldo al Protocolo, como base fundamental de cualquier progreso posible, así como diversas cuestiones técnicas relativas a los niveles de compromisos y a la continuidad del Protocolo.

Además, se tratará la puesta en marcha de los marcos institucionales y órganos creados en Cancún, en particular el Fondo Verde para el Clima, el Comité de Adaptación y el Comité de Tecnología.

Es necesario que estos órganos comiencen a funcionar a la brevedad posible, y cuenten con los necesarios recursos financieros y humanos.

Estas reuniones forman parte del proceso preparatorio hacia la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la 7 Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto que tendrán lugar en noviembre/diciembre de este año en Durban, Sudáfrica.

Dejar un comentario

captcha