El Gobierno del Principado fija el techo de gasto de Asturias para 2013 en 3.542 M€

El Gobierno del Principado fija el techo de gasto de Asturias para 2013 en 3.542 M€

Esta decisión, primer paso para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma del próximo año, supone una disminución de 84 millones, el 2,3%, en relación al gasto no financiero de 2012

 

  • Desbloqueo del enlace de FEVE desde la planta de ENCE en Navia

 

  • Aprobada la compra conjunta con el Sistema Nacional de Salud de vacunas para los dos próximos años, lo que representa un ahorro de un millón de euros

 

 

Oviedo.-El Consejo de Gobierno del Principiado ha aprobado el techo de gasto para 2013, que asciende a 3.542 millones de euros. Con este acuerdo se cumple lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que exige este trámite y su remisión al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 1 de agosto.

 

El techo de gasto aprobado para el próximo año asciende a 3.542 millones de euros y se fija a partir de una estimación de ingresos para la que se han tenido en cuenta las siguientes variables:

 

a) El nuevo objetivo del déficit, que pasó del -1,1% previsto inicialmente al -0,7%, aprobado en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 12 de julio.

b) El nuevo escenario macroeconómico.

c) Las entregas remitidas por el Gobierno central respecto a los anticipos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica.

 

El techo de gasto para 2013 supone una disminución del 2,3% (84 millones de euros menos) respecto del gasto no financiero de 2012 recogido en el Plan Económico-Financiero del Principado de Asturias 2012-2014.

 

Esta cifra y la publicación de las normas de elaboración presupuestaria constituyen el punto de partida para comenzar a trabajar en el Presupuesto de Asturias para 2013.

 

El  techo de gasto, tal y como recoge el acuerdo de Consejo de Gobierno, podría sufrir variaciones al alza si se produjese una modificación del objetivo del déficit para 2013 o si hubiese un cambio no previsto inicialmente en el escenario de ingresos como consecuencia de cambios normativos o nuevas medidas planteados tanto por el Gobierno central como por la Comunidad Autónoma.

 

Desbloqueo del enlace de FEVE desde la planta de ENCE en Navia a El Musel

El Consejo de Gobierno ha dado hoy un primer paso para desbloquear la construcción del acceso ferroviario de FEVE a la papelera de ENCE, tras modificar puntualmente el planeamiento urbanístico del concejo de Navia, amparado en el interés social del proyecto presentado  por parte de la compañía ferroviaria.

Con esta decisión se da un paso muy importante para conectar por ferrocarril las instalaciones de la papelera de ENCE con la línea de mercancías de FEVE, entre Navia y Gijón, lo que facilitará en el futuro la salida de la producción de la planta naviega hacia el puerto de El Musel.

 

A principios de 2010, FEVE solicitó a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA),  la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del concejo de Navia, puesto que esa modificación urbanística era necesaria e imprescindible para ejecutar el ramal ferroviario a la planta papelera.  Con este motivo, tras reunirse la permanente de la  CUOTA el 9 de febrero de 2010 y el 21 de abril de 2010, se aprobó la modificación de la norma urbanística, amparada en la utilidad pública e interés social del proyecto. 

 

En octubre de 2011, en virtud de la solicitud presentada por FEVE y visto el informe de la jefa de servicio de Gestión y Disciplina Urbanística y los acuerdos de la permanente de la CUOTA, el expediente quedó listo para su aprobación por el Consejo de Gobierno. Sin embargo, el anterior Ejecutivo autonómico paralizó su aprobación. Ahora, se ha reactivado la aprobación del expediente al que hoy se le da luz verde.

 

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente también está trabajando para desbloquear la tramitación ambiental del proyecto. La previsión es que la evaluación preliminar de impacto ambiental quede resuelta esta misma semana, tras la reunión de la Comisión de Asuntos Medioambientales del Principado de Asturias (CAMA), prevista para este viernes.

 

Sanidad estima un ahorro de un millón de euros en la compra de vacunas para los dos próximos años

La Consejería de Sanidad ha acordado participar en la compra conjunta y centralizada, dentro del Sistema Nacional de Salud, de las vacunas incluidas en el calendario común para los próximos dos años con el objetivo de tratar de reducir el coste del programa de vacunaciones en el conjunto del país. Esta media supone un ahorro estimado del 20% en relación al gasto de años anteriores, lo que equivale a un millón de euros de ahorro para las arcas públicas en los próximos dos años.

 

El  Consejo de Gobierno aprobó esta mañana la adhesión del Gobierno de Asturias a una serie de acuerdos  con el Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad para fijar las condiciones de adquisición de las vacunas incluidas en el calendario.

 

Esta fue una de las medidas que se tomaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 27 de junio en el que participó el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

 

Esta será la tercera ocasión en la que el Gobierno de Asturias participe en la compra centralizada de vacunas, una experiencia que ya  puso en marcha por el anterior Ejecutivo socialista con motivo de la adquisición de la vacuna pandémica para la Gripe A  y para la vacunación de la gripe del presente año.

 

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda que el Ejecutivo asturiano siempre ha defendido la existencia de un calendario de vacunación  único para el conjunto del Estado y, en consecuencia, como comunidad autónoma siempre ha sido rigurosa en el cumplimiento con el calendario común acordado dentro del Sistema Nacional de Salud.

 

La Consejería de Sanidad asegura además que ese calendario es el único que está elaborado en base a la evidencia científica para toda la población y que no se debe confundir con otras propuestas de vacunas o recomendaciones de vacunación que no tienen el reconocimiento de las autoridades sanitarias.

 

Sanidad recuerda asimismo que las vacunas  que no se incluyen en este calendario común del Sistema Nacional de Salud carecen de evidencia científica suficiente para una utilización  sistemática de tipo poblacional.

 

La participación de la Consejería de Sanidad en las contrataciones centralizadas que se impulsen por el Ministerio de Sanidad es una de las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014.

 

Subvención para el Instituto Nacional de Silicosis

El Consejo de Gobierno aprobó también esta mañana un convenio entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  por el cuál esta entidad subvenciona dos estudios del Instituto Nacional de Silicosis en relación con la prevención de esta enfermedad u otras dolencias laborales relacionadas con problemas respiratorios, el ruido, las vibraciones o la presencia de gases.

 

El importe de estas subvenciones se ha venido reduciendo en los últimos tres años al pasar de 185.620 euros en 2010, a 75.000 euros en 2011 y hasta los 65.000 euros actuales.

 

El primer estudio incluido en el convenio es una “ampliación del estudio de la prevención en el sector de la roca ornamental  en comunidades autónomas en que se evidenció una importante prevalencia de la silicosis”. Este estudio tiene una subvención de 35.000 euros.

 

El segundo trata de profundizar en las técnicas de medición y el análisis de los humos de escape de maquinaria minera de interior que se consideran como riesgo higiénico para la salud y tiene una subvención de 15.000 euros.

 

El tercer informe trata de medir y evitar los efectos de la exposición al ruido en el sector extractivo, considerados como un problema higiénico y de salud ambiental de primer orden. Este informe tiene también una subvención de 15.000 euros.

 

 

Nombramientos en la Autoridad Portuaria de Gijón y Avilés

El Consejo de Gobierno ha acordado designar vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón,  en representación de las organizaciones sindicales, a Florentino Vázquez Álvarez.

 

Asimismo, ha acordado designar dos representantes para las Autoridades portuarias de Gijón y Avilés, a propuesta del  Ministerio de Fomento.

 

Se trata de Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, que representará a la Administración General del Estado en la Autoridad Portuaria de Gijón, y de Julio César Fernández-Nespral Pérez, que se incorpora como representante en la Autoridad Portuaria de Avilés.

Dejar un comentario

captcha