Cuatro nuevos préstamos del Fondo Capital Semilla del Centro de Empresas de Gijón

Cuatro nuevos préstamos del Fondo Capital Semilla del Centro de Empresas de Gijón

Gijón.-Hoy miércoles 1 de agosto,  se llevó a cabo la firma de  cuatro de las cinco primeras operaciones de préstamos participativos en desarrollo del nuevo Fondo de Capital Semilla puesto en marcha el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Gijón. La  operación que resta está pendiente de una ampliación de capital por parte de sus promotores

Dicho Fondo, funciona bajo la denominación “Fondo de Capital Semilla Gijón Invierte II”, va dirigido a facilitar financiación en condiciones preferentes a nuevas iniciativas empresariales innovadoras sin más garantía que la viabilidad del propio proyecto, está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Gijón y se gestiona desde el Centro Municipal de Empresas.

 

La aplicación del préstamo deberá ir destinada a inversión en activos fijos y un máximo del 50 % podrá ser destinada a financiación del circulante necesario para el desarrollo de la actividad, siendo otros requerimientos los de tener unos Fondos Propios equivalentes al 25 % del importe del préstamo solicitado, ser microempresa o Pyme, domicilio social y centro de trabajo en Gijón.

La cuantía de los préstamos podrá oscilar entre 25.000 y 90.000 euros, con plazos de amortización entre 4 y 8 años, un tipo de interés fijo del 4 % y un interés variable en función de los resultados operativos anuales de la empresa.

 

El Fondo de Capital Semilla ha tenido una gran acogida entre los emprendedores locales, de modo que en la primera sesión, el Consejo de Cristasa ha procedido a la aprobación de 5 operaciones por un importe global de 230.000 euros.

Dos datos de especial interés tomados en cuenta por el Consejo de Administración del Centro Municipal de Gijón han sido los de la previsión de creación de nuevos puestos de trabajo por parte de las empresas beneficiarias de los préstamos, que ascienden a 30 nuevos empleos, así como la inversión inducida, es decir, el monto total de la inversión a realizar por los cinco proyectos en su conjunto, que asciende a 2.100.000 euros. Una parte de esta inversión será cofinanciada por Fondos Neotec, quedando a cargo de los promotores de los proyectos el tramo restante de aportación de los fondos de cada proyecto.

 

Las empresas receptoras de los préstamos firmados en el día de hoy son:

  • Grupéate, S.L., desarrollador de un portal de gestión de ofertas agrupadas de vivienda en el sector inmobiliario.
  • Iberis Software, S.L., desarrollador de un software de almacenamiento y visualización de imágenes médicas, especialmente de diagnóstico radiológico.
  • Curvastur, S.L., diseña y fabrica maquinaria a presión y generadores de vapor para los sectores petroquímico y energético.
  • Portilla y Velasco, S.L. desarrolla soluciones TIC en entorno Web, on line y off line.

 

Se encuentra aprobado y pendiente de firma hasta septiembre el proyecto Qubemove Internet, S.L.,  el cual necesita realizar previamente una ampliación de capital  por parte de sus accionistas promotores que garantice la financiación íntegra del plan de negocio.

A nivel municipal español, Gijón se situa a la cabeza de los Ayuntamientos que han habilitado Fondos para financiar iniciativas locales de estas características, siendo la más conocida la del Ayuntamiento de Madríd que acaba de poner en marcha un Fondo similar de capital semilla de características casi idénticas a las de Gijón.

Dejar un comentario

captcha