Montenuño (Coprosa)
Trabanco

Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG
Coordinador: Ignacio Sánchez-Vicente

AM MUNDO
ASTURIAS MUNDIAL


Mundo · 30/07/2012

El gobierno sirio anuncia que 'aplastó' Alepo y la ONU llama al diálogo



Comparte

El jefe de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) urgió hoy a las partes en conflicto en ese país a cambiar la confrontación y la militarización por el diálogo. En conferencia de prensa en Damasco, Babacar Gaye señaló que el diálogo podría empezarse a nivel local para luego ampliarse a una escala nacional, como lo estipula el plan de paz de seis puntos auspiciado por la ONU y la Liga de Estados Árabes.

Gaye hizo este planteamiento a un grupo de representantes del gobierno sirio con quienes se reunió esta mañana para discutir las actividades de la Misión en los 20 días de mandato que le quedan.

“Supervisaremos el nivel de violencia y el uso de armamento pesado en Siria. También evaluaremos si existen las condiciones y, si las hay, los avances de las medidas locales para fomentar la confianza y el diálogo nacional. Todo esto, por supuesto, si la UNSMIS cuenta con el espacio, la seguridad y el acceso necesarios para cumplir su mandato”, apuntó.

El líder de los observadores militares agregó que visitó Homs y ar-Rastan, donde conversó con el gobernador y con elementos del Ejército de Liberación de Siria para tratar de medir su disposición al diálogo.

Además, indicó que en Homs presenció bombardeos de artillería y morteros en algunos barrios.

Finalmente, Babacar expresó gran preocupación por la violencia en Aleppo y llamó a ambas partes a detener sus acciones militares y actuar con mesura.

 

ONU DENUNCIA BRUTALIDAD DE LOS ATAQUES

 

El Secretario General de la ONU denunció hoy la brutalidad de los ataques del gobierno sirio en zonas con alta densidad de población y el aumento de la violencia por parte de la oposición. En declaraciones a la prensa tras volver de una gira oficial por China, los Balcanes y el Reino Unido, Ban Ki-moon reiteró que la situación en Siria es inaceptable y no puede continuar, por lo que pidió una vez más a ambas partes que cesen la violencia inmediatamente y se comprometan a emprender un diálogo político.

Al referirse a la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) sostuvo que sigue teniendo un papel relevante en la búsqueda de la paz y lamentó el ataque sufrido por uno de sus vehículos.

“Ayer fue atacado el convoy del general [Babacar] Gaye por tanques blindados, afortunadamente no hubo heridos. Como saben, más de mil vehículos blindados han sido atacados y completamente destruidos, es una suerte que nadie haya resultado lesionado”, dijo.

Subrayó que aunque la Misión haya reducido sus filas y suspendido parte de su trabajo, continúa sus actividades de monitoreo. A ello se debió la agresión de ayer, puntualizó.

Por otra parte, informó que ha establecido un equipo para evaluar la crisis en Siria, con el que se reunió esta mañana, y anunció que el grupo sesionará con la frecuencia que la situación lo requiera.

Finalmente, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional emprenda una acción concertada lo más pronto posible para poner fin a la violencia y sostuvo que el plan de paz de seis puntos sigue siendo la base para llegar a una solución pacífica en Siria.

 

ALEPO, BAJO CONTRO SIRIO (IRNA)

Las fuerzas de seguridad del ejército de Siria retomaron prácticamente la totalidad de la ciudad de Alepo, al norte de Siria, según informaciones de los mandos militares que recoge la Agencia IRNA.

 

   
Los barrios de Hamdaniya y Salahuddin habían sido liberados, tras haber sido atrincherados por los grupos armados.
No obstante, según informaciones, siguen produciéndose enfrentamientos en el barrio sureño de Sokari y en el distrito de Bab al-Hadid.
El domingo, un gran número de terroristas que pretendían penetrar en territorio sirio a través de Turquía, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.
Desde el comienzo de los disturbios en aquel país en marzo de 2011, numerosos civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han perdido la vida.
En su reciente visita a Teherán, el Ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moallem señaló que todos los grupos terroristas se habían reunido en la ciudad de Alepo para combatir al gobierno, pero aseguró que fracasarían en sus intentos.

 



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


Genérico AM
Caja Rural

Exiom

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com