Alberto Moya realiza un “paseo por el Mediterráneo” con una “cata aplicada” de aceites de oliva

Alberto Moya realiza un “paseo por el Mediterráneo” con una “cata aplicada” de aceites de oliva

El restaurador Alberto Moya ha realizado un “paseo por el Mediterráneo” con una “cata aplicada” de aceites de oliva en un acto celebrado en el marco del seminario ‘Aceite de oliva. Cultura del pasado, aromas del presente y bienestar del futuro’en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Consejo Oleícola Internacional (COI), Caja Rural de Jaén, Unicaja, GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A.-Centro Desarrollo y Competencia Aceite de Oliva, y con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria y la Agencia para el Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El cocinero preparó para los alumnos del curso una serie de platos para probar el aceite “tal cual se come”, para lo que sirvió gazpacho, ensaladilla con mahonesa, crema de guisantes con humus, un plato de inspiración griega a base de yogurt con pepino y limón, y un tabulé hecho con cuscús. Cada una de las degustaciones estaba cocinada tres veces con los mismos ingredientes pero con variedades de aceite de oliva distintas, como son la aceituna arbequina, la hojiblanca y la picual.

En total fueron mil quinientos platos servidos en la cata con los que se buscaba que los alumnos llegaran a “sensibilizarse” sobre la importancia de “con qué productos se consume el aceite” y qué variaciones aporta cada tipo de aceituna utilizada al resultado final. Durante la cata, maridada con un vino extremeño, Moya explicó el proceso de elaboración de los platos y el motivo de elección de cada ingrediente así como recomendaciones para el cocinado y el consumo de estos.

En este seminario se han visto reflejados tanto aspectos culturales, históricos y económicos relacionados con el aceite de oliva como los resultados de los proyectos de investigación sobre sus propiedades, buscando cubrir todo el universo de significación simbólica, artística y cultural de este producto. Así, se ha hecho un recorrido a través de la historia del aceite, se ha analizado la estructura y economía del sector, y se ha hablado también de la evidencia científica en relación con la demostración de sus beneficios

Dejar un comentario

captcha