Excavaciones arqueológicas en la iglesia de santo Tomás de Sabugo

Excavaciones arqueológicas en la  iglesia de santo Tomás de Sabugo

El concejal de Cultura, en funciones, Román Antonio Álvarez, presentó esta mañana junto al profesor Luis Saro, la nueva campaña de excavaciones arqueológicas que se va a realizar en la iglesia vieja de Sabugo

 

Campaña 2010

 

La excavación permitió localizar parcialmente los vestigios de la capilla de los Llano-Ponte, adosada al costado norte del templo medieval. Se trata de una capilla de planta rectangular, donde se ubicarían los sepulcros, precedida de un pórtico septentrional, que funcionaba a modo de osario. Asociada al uso funerario de esta capilla, por parte de esta familia de la nobleza local en el siglo XVII, se documentaron algunas inhumaciones y osarios, así como una moneda, concretamente un resello de 1641. Por debajo del suelo de la capilla se localizó un nivel tardomedieval (siglos XIV-XVI) muy interesante, en el que se recuperó cerámica vidriada importada de la zona francesa de Saintoinge, que llegaba a Avilés con el comercio marítimo, y una segunda moneda, concretamente una blanca de finales del siglo XIV.

A la par la excavación sirvió de lugar de formación práctica de los alumnos del Curso de experto en Gestión y Conservación de Bienes Arqueológicos de la Universidad de Oviedo.

 

Campaña 2011

 

En la presente campaña se pretende desarrollar dos objetivos fundamentales. Por un lado completar la excavación de la planta de la capilla del siglo XVII de los Llano-Ponte, documentando el espacio del pórtico-osario situado en el antecuerpo norte de la mencionada capilla. En su conjunto se trata de una morfología singular de capilla funeraria, que responde a los usos funerarios y señoriales de la nobleza avilesina en plena Edad Moderna, cuando la distinción social se prolongaba más allá de la muerte del individuo procurándole lugares de enterramiento diferenciados del resto de la población.

 

En segundo lugar, la intervención arqueológica, pretende ampliar la excavación y documentación del nivel inferior al suelo de la capilla, y que hasta el momento hemos podido fechar entre los siglos XIV y XVI. Se trata de una época muy interesante en la historia de la villa de Avilés, justo a caballo entre los esplendorosos tiempos medievales y los siglos modernos, a lo largo de los cuales Avilés conoció algunos periodos de crisis. Los materiales recuperados en este nivel nos permitirán ampliar nuestro conocimiento sobre la sociedad y la economía de la ciudad en aquella época. 

 

FOTO: Sergio solar. Wikipedia

Dejar un comentario

captcha