Los pastores de las iglesias guineanas se unen a la lucha contra el Sida

Los pastores de las iglesias guineanas se unen a la lucha contra el Sida

OIP Guinea Ecuatorial.-Varios representantes de diferentes confesiones asisten en Malabo a un seminario especial sobre la transmisión y prevención del VIH/SIDA. El objetivo es que todos ellos puedan contribuir a comunicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas iglesias y comunidades.

 

El taller, organizado por la Asociación de Mujeres contra el VIH/SIDA (AMUSIDA), se lleva a cabo en una de las salas de reuniones del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Ha sido esta asociación y especialmente su presidenta, Marciana Avomo, quienes han tenido la iniciativa de contar con los representantes de las diferentes iglesias para contribuir a la lucha en la prevención de esta enfermedad.

Desde el inicio del taller, los expertos en la materia han explicado a los participantes temas como las formas de transmisión y prevención del SIDA, la importancia de hacerse las pruebas o la discriminación hacia los enfermos de VIH, entre otros. Asimismo, ha sido interesante la presentación de los factores que favorecen la propagación de la enfermedad y las causas frecuentes de muertes.

Lo que también queda resaltado en las exposiciones es que el VIH/SIDA en Guinea Ecuatorial se manifiesta como una epidemia, y constituye una de las causas más importantes de mortalidad en la población, con la tasa más elevada entre hombres y mujeres de 30-34 años. Los casos más preocupantes son los de las mujeres embarazadas, en los que además se ha constatado un aumento progresivo.

También se ha encontrado, según los expertos, que la prevalencia de VIH es superior en la Región Insular, con un 9,2% de incidencia, en relación con la Región Continental, donde se calcula un 6%, aproximadamente; si bien son datos previos al año 2011.

Las estadísticas de 2011 establecen que el número de casos confirmados acumulados en el país es de, aproximadamente, 20.000 en adultos y 2.600 en niños. También se constata la falta de conocimiento en materia de prevención en estudiantes de 15 a 25 años, un grupo de alto factor de riesgo, y se calcula que el porcentaje que utiliza el preservativo en relaciones sexuales de alto riesgo es sólo del 13,7%.

En las siguientes jornadas de trabajo, los asistentes al curso examinarán formas de contribuir a sensibilizar a la población sobre esta situación, y se realizará un informe de resultados para las actuaciones futuras.


 


Dejar un comentario

captcha