Felipe González: “No se va a cumplir el objetivo de déficit”

Felipe González: “No se va a cumplir el objetivo de déficit”

UCM/Madrid.-El expresidente del Gobierno Felipe González criticó la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy, porque, en su opinión, las medidas que se están tomando destruyen el aparato productivo y por tanto la economía real. En este sentido, González auguró en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que “no se va a cumplir el objetivo del déficit” para este año, ya que “si se sigue recortando van a caer los ingresos y por lo tanto no se recuperará el equilibrio presupuestario”. Otro de los problemas que Felipe González detecta a la hora de afrontar la recuperación económica es la excesiva atención que se le presta a la economía financiera en detrimento de la economía real. Así, el expresidente denunció que “estamos distraídos con la prima de riesgo pero no se está haciendo nada para fomentar la estabilidad y el crecimiento”.

 

El tercer presidente de la democracia, que participó en el encuentro “Personas y estado de bienestar: recortes en los servicios públicos”, apostó por la reducción del gasto público a través de medidas que no afecten de forma tan directa a los ciudadanos, como la agrupación de ayuntamientos y la eliminación de diputaciones y delegaciones de comunidades autónomas en capitales de provincia. “Esto no tiene por qué hacerse de un día para otro, sino que puede llevarse a cabo a través de un proceso de tres o cuatro años”, afirmó. Por otra parte, Felipe González coincidió con el Gobierno en que para superar la actual situación económica es necesaria más integración, porque “todo el esfuerzo que puede hacer España para salir de la crisis es del 20 por ciento, mientras que el otro 80 por ciento depende del esfuerzo que haga la Unión Europea”, afirmó.

 

No obstante, González advirtió que para superar la crisis económica es necesario que Europa cambie su dinámica actual. A este respecto, puso como ejemplo la necesidad de una política económica y fiscal para toda la Unión Europea como condición indispensable para el buen funcionamiento de la moneda única, “algo por lo que vengo luchando durante toda mi vida”, aseguró. En cuanto a la reciente imputación por parte de la Audiencia Nacional de la anterior cúpula de Bankia, González se mostró partidario de la comparecencia en el Parlamento de los directivos responsables.

Dejar un comentario

captcha