Medalla de Oro de Torrelavega a la Agrupación de Virgen de las Nieves de Tanos

Medalla de Oro de Torrelavega a la Agrupación de Virgen de las Nieves de Tanos

Santander - "Hacéis honra a nuestra tierra y a nuestra cultura", transmitís "valores de esfuerzo, trabajo y equipo", así como de "solidaridad para participar en cualquier evento para hacer pueblo". Con estas palabras de agradecimiento se ha expresado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Torrelavega a la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Ignacio Diego, portando el estandarte de la Agrupación, les ha transmitido el "orgullo" por este reconocimiento de Torrelavega a tantos años "transmitiendo cultura y tradiciones".

El presidente Diego presidió este sábado la entrega de la Medalla de Oro a la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, histórico colectivo del folclore y la cultura cuya existencia se remonta a septiembre de 1517.

En la entrega de la distinción, el alcalde, Ildefonso Calderón, ha destacado la "labor institucional, social y docente" de esta "larga familia de amigos del folclore, con una destacada y fructífera actividad y el compromiso con la enseñanza de las tradiciones populares".

Debido a la climatología, el acto de entrega de la medalla se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en presencia de 30 representantes de todas las generaciones de la Agrupación. Asimismo, varios niños pertenecientes a la misma han lanzado al cielo globos rojos y verdes, colores de la bandera de Torrelavega, y otros dorados, como el metal de la medalla entregada hoy. Igualmente, se han lanzado globos desde la plaza del Ayuntamiento, que llenaban numerosos miembros de la Agrupación y vecinos y, donde, tras el acto institucional, han tenido lugar varias actuaciones.

En la entrega de este reconocimiento de Torrelavega a la larga trayectoria en torno al folclore local y regional han estado presentes, además del presidente y el alcalde, concejales, portavoces y otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de agrupaciones culturales como la Coral de Torrelavega o el grupo de folclore del Barrio Covadonga.

En el acto de entrega de la Medalla, Manolo Bartolomé ha realizado una semblanza de la trayectoria de la Agrupación y los hitos más importantes de su historia. Han intervenido, además, una representante de la Agrupación y otro de la Coral de Torrelavega.

La concesión de la Medalla fue ratificada por unanimidad de la Corporación Municipal el 24 de enero de 2012 como una "recompensa al servicio a la ciudad" de una de las agrupaciones de folclore más antiguas de España".

Esta distinción ha sido concedida desde 1978 a organizaciones y personas como la ciudad de Rochefort Sur Mer, la Camara de Comercio, la Cruz Roja, el Asilo San José, la Coral de Torrelavega, la Peña Bolística, la Gimnástica, el ciclista Óscar Freire, entre muchos otros.

 

Foto: Raúl Lucio

Dejar un comentario

captcha