“Salvad el Ártico” pasa a la acción para sacarles los colores a los gobernantes

“Salvad el Ártico” pasa a la acción para sacarles los colores a los gobernantes

Por Grupo Navega.-

Mientras los líderes mundiales que han asistido a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20 han dado rienda suelta a unos discursos que poco o nada aportan en la práctica a la sostenibilidad del planeta ya que en vez de ofrecer soluciones claras, los organizadores de la conferencia simplemente enumeraron los problemas con los que todo el mundo ya está familiarizado, decenas de celebridades de medio mundo, de la mano de la ONG Greenpeace, decidieron pasar a la acción y sacarles los colores a los gobernantes. La enorme zona alrededor del Polo Norte es considerada como “aguas internacionales”, por lo que nos pertenece a todos, conforme al Derecho Internacional. Bajo estas aguas se encuentra el fondo marino que debe ser preservado para beneficio de toda la Humanidad.

 

 

La campaña Salva el Artico pretende reunir un millón de firmas y depositarlas dentro de una cápsula que quedará sumergida a 4 kilómetros de profundidad. Una “bandera por el futuro”, diseñada por jóvenes de todo el mundo, marcará las coordenadas exactas del punto donde se encuentre la cápsula. Según Greenpeace, cada vez que uno de los firmantes mire al norte, “sabrá que su nombre estará permanentemente depositado bajo el Polo como demostración de su compromiso para salvar el Ártico y proteger el medio ambiente”.

Al mismo tiempo del lanzamiento de la campaña en Rio, en varias ciudades del mundo apareció un activista disfrazado de oso polar en su representación. Por supuesto, el oso polar no es uno de carne y hueso, sino un simple muñeco. Sin embargo, cuando uno mira desde una cierta distancia, realmente no puede notar mucha diferencia entre el maniquí y un oso real.

Parece que este oso polar pretende aumentar la concienciación respecto a la necesidad de impedir que las empresas de petróleo y gas perforen en la región ártica, especialmente teniendo en cuenta que esta parte del mundo ya se ve afectada por el calentamiento global.

Parte de la flor y nata de Hollywood ya ha suscrito la iniciativa, entre ellos nueve premios Oscar, 10 Golden Globe y cinco Grammy. En la lista también hay deportistas conocidos, músicos, científicos y grandes nombre del mundo corporativo. A saber: el exbeatle Paul McCartney, los actores Dev Patel y Robert Redford o el multimillonario Richard Branson, propietario de la aerolínea Virgin, entre otros. La representación española está compuesta por Penélope Cruz, Alejandro Sanz….

El lanzamiento de la campaña en Río de Janeiro, coincidió con el Ecuador de la Cumbre de la Tierra y estuvo personificada en Branson y la actriz neozelandesa Lucy Lawless, protagonista de Battlestar Galáctica y Xena, que se encuentra a la espera de una sentencia judicial en su país por haberse encadenado durante 72 horas a una plataforma petrolera de la compañía estadounidense Shell en alta mar paralizando su funcionamiento. Según Lawless, se da el caso de que esta empresa comenzará a perforar en próximos días en aguas profundas del Ártico yacimientos de hidrocarburos.

La actriz neozelandesa Lucy Lawless dijo en rueda de prensa, “Estoy aquí porque a las compañías petroleras no les importa el futuro de nuestros hijos, y el futuro del Ártico es el futuro del planeta… ¿quién va a sobrevivir, nosotros o las compañías petroleras?”, se interrogó la actriz durante la presentación de la campaña que exige a los Gobiernos que prohíban la extracción de petróleo y la pesca industrial en la zona.

 

Según señaló el director internacional de Greepeace, Kumi Naidoo, “Canadá, Rusia y Estados Unidos sabotean el posible acuerdo sobre el tratado internacional de océanos, al igual que Venezuela que es otra potencia petrolera”.

Su objetivo es “abrir los ojos” a los líderes mundiales a crear un santuario legal alrededor del Polo Norte que debería impedir a las empresas de petróleo y gas expandir sus actividades en el área. Parece que la principal razón detrás de esta campaña está representada por los planes de Shell de empezar a perforar en esta región del mundo dentro de sólo unas semanas.

Entra a Save The Artic conoce la campaña y todo el daño que hacen las empresas y las naciones por intereses economicos y súmate para evitar que un lugar tan importante para la vida termine por desaparecer con consecuencias catastróficas, tan solo por interés que los más poderosos literalmente se han echado al bolsillo

Dejar un comentario

captcha