El actual sistema de gestión de residuos urbanos es deficitario y difícilmente sostenible

El actual sistema de gestión de residuos urbanos es deficitario y difícilmente sostenible

Coincidiendo con la Capitalidad Verde Europea, Vitoria-Gasteiz ha acogido por primera vez uno de los Cursos de Verano Europeos de la UPV/EHU en la Escuela de Empresariales del Campus de Álava del 27 al 29 de junio. El curso, íntimamente relacionado con el medio ambiente, se celebra bajo el nombre ¿Cómo avanzar hacia la reducción y el reciclaje de residuos urbanos?Una propuesta de instrumentos económicos' y trata de buscar soluciones al gran coste económico y ambiental que en la actualidad generan los residuos urbanos.

Aunque optar por el vertido es la opción menos recomendable entre las diversas políticas de gestión de residuos por su grave impacto en el medio ambiente, esta ha sido la opción preferente adoptada por la mayoría de los municipios españoles. Esta solución ha sido la escogida frente a modelos más eficientes y ecológicos, pero que al mismo tiempo conllevan un importante incremento de costes de gestión difícilmente sostenibles sobre todo teniendo en cuenta el momento de crisis actual.

No obstante, es necesario no olvidar que al optar por estas políticas se está favoreciendo una mayor contaminación del medio ambiente y un agotamiento de los recursos naturales que tarde o temprano se traducirán en costes económicos y sociales importantes que también son preciso considerar.

Con el objetivo de intentar conciliar los intereses económicos y medioambientales en el largo plazo, el curso ha analizado los diversos instrumentos y experiencias que se han implementado de manera exitosa a lo largo del tiempo en diversos lugares Europa. El objetivo final, de las tres jornadas de las que ha constado este curso ha sido avanzar hacia la reducción de residuos, un incremento en el reciclaje urbano, y desincentivar el vertido, todo ello con unos costes asumibles.

 

A modo introductorio de las jornadas la directora de la Escuela de Empresariales de Vitoria-Gasteiz, Miren Artaraz ofreció la conferencia "Problemática económica y medioambiental de los residuos y su gestión" en la que enmarcará los objetivos del curso, planteará las dificultades que conlleva la actual gestión de residuos y mostrará algunas de las líneas que se van impulsando en diferentes lugares europeos.

En la primera de las jornadas se han analizado los costes y los instrumentos económicos aplicables en la gestión de residuos. A lo largo de esta primera sesión se pudo comprobar que hasta hace poco en España el vertido había sido el único sistema de tratamiento empleado. No obstante, la situación ha comenzado a cambiar los últimos años con la puesta en marcha de métodos alternativos al vertido que implican el desvío de residuos del vertedero y la recuperación de materiales o energía traduciéndose en un importante incremento en los costes de la gestión.

La introducción de estos modelos ha venido en muchos casos obligada por el crecimiento desmesurado de los vertederos municipales que han generado residuos causantes de graves daños sobre los ecosistemas, y se han convertido en uno de los factores que afectan al cambio climático, ya que el ritmo de su generación provoca que la biosfera no sea capaz de absorberlos.

 

Para remediar esta situación se analizaron las ventajas que suponen la introducción en la gestión de instrumentos tales como: impuestos sobre productos que causan un impacto ambiental particularmente alto, impuestos sobre el vertido de residuos o la incineración, o las tasas de residuos a hogares y actividades industriales o comerciales, etc.
Ya durante la segunda jornada del encuentro se examinaron las últimas experiencias europeas implantadas en gestión de residuos. Entre ellas esta lo que se conoce como pago por generación. En este sistema cada contribuyente paga de acuerdo a la cantidad y tipo de residuos generados. Además de una justificación ecológica, este método es más justo en términos de distribución de los costes y se aplica ampliamente en muchos países europeos (Bélgica, Alemania, Austria, Italia, etc).

La mayoría de los esquemas pago por generación se implementan en el marco de los sistemas de recogida puerta a puerta de residuos, que consisten en la recogida de las varias fracciones de residuos de acuerdo a un calendario previamente definido en la puerta de cada hogar o actividad comercial. Esto permite la identificación de cada generador de residuos, lo que hace posible cobrarle de acuerdo con su generación.

Este sistema se ha abierto paso en muchos lugares de Europa, y también está presente en algún municipio español como el de Argentona (Barcelona), en donde se instauró con éxito la denominada tasa justa, por la cual los ciudadanos que menos residuos generan pagan menos y los que producen muchos residuos pagan más. No obstante, el sistema puerta a puerta no siempre ha sido bien recibido en todos los lugares en los que se ha querido introducir. Así por ejemplo, en Gipuzkoa, su puesta en práctica ha suscitado polémica entre parte de la ciudadanía y diferentes partidos políticos que alegan que este modelo implica, entre otros perjuicios, mayores costes, además de entrañar un cambio de hábitos importantes y una férrea disciplina en la separación de la basura muy difícil de cumplir por parte de la ciudadanía.

 

La situación de Vitoria-Gasteiz
En la última jornada, se hizo especial incidencia en la situación actual de la gestión de residuos en el municipio de Vitoria-Gasteiz, para lo cual participaron diversas personas responsables de esta materia del Ayuntamiento gasteiztarra. Esta jornada comprendió asimismo, una mesa redonda con agentes sociales del municipio de Vitoria-Gasteiz.
La política medio ambiental impulsada desde el municipio vitoriano ha propiciado la existencia de un escenario mejor que en el resto de las localidades vecinos en el que destaca un mayor índice de reciclaje debido en parte a la coexistencia varios sistemas de recogida de residuos. Así, y de forma simultánea en Vitoria conviven contenedores; recogida neumática, especialmente en los nuevos barrios; recogida puerta a puerta, sobre todo para establecimientos comerciales e industriales; etc.
No obstante, mantener todos estos sistemas requiere un elevado coste y de esta forma, durante el año 2011 el coste de eliminación de residuos ascendió a más de 21 millones de euros, de los cuales la tasa de basuras no llegó a cubrir siquiera el 50% del coste del servicio. Además, este hecho se agrava porque en la ciudad se ha producido un incremento de los costes de la gestión de los residuos en los últimos 5 años que además tiene visos de continuar creciendo, por lo que el modelo coste-ingreso tiene una difícil viabilidad a largo plazo
Al igual que en la inmensa mayoría de los municipios del resto del Estado, La tasa de basuras en Vitoria-Gasteiz no está vinculada a la generación del residuo. Encuentros como el celebrado en este curso de verano han permitido a las personas con responsabilidades en este ámbito en sus respectivas ciudades un espacio de reflexión en el que poder aprender de las prácticas más novedosas y exitosas desarrolladas en el ámbito europeo, lo que les permite estudiar su adecuación a sus respectivas ciudades

Dejar un comentario

captcha