Montenuño (Coprosa)
Trabanco

Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG

AM CULTURA
ASTURIAS MUNDIAL


Cultura · 28/06/2012

“Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, de Higinio del Río



Comparte

El salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid acogió el pasado miércoles 20 de junio la presentación del libro “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, del que es autor el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez.

 

En el acto acompañaron al autor el presidente adjunto de la casa regional, Valentín Martínez-Otero, el editor de la obra, Nicolás Egido (de Hércules Astur de Ediciones), y el arquitecto Miguel Colmenares.

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, 1954) había publicado anteriormente tres libros: “Asturianos en Madrid” (Avilés, 1990), “Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes” (Gijón, 1992) y “Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)” (Gijón, 1995).

 

El volumen, editado por Hércules Astur de Ediciones, no sólo aborda la vida y obra del arquitecto, sino un detallado recorrido por una década crucial. Sus páginas contienen una visión de la vida cotidiana en una localidad norteña durante los años de la Segunda República, incluido el drama de la Guerra Civil y el posterior desgarro del exilio para muchos republicanos.

 

Joaquín Ortiz García (1899-1983) fue arquitecto municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937. Socialista y masón, cofundador de la Agrupación Socialista (PSOE) de la localidad, presidió en la villa llanisca el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil formó parte, como único arquitecto, de la Comisión Técnica encargada de diseñar el plan de fortificaciones militares en Asturias. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos.

 

Foto de la presentación, con (de izda. a dcha.) Nicolás Egido, Higinio del Río, Valentín Martínez-Otero y Miguel Colmenares



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


maxiagenda aviles
Genérico AM
Especial Jazz

Exiom

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com