"El petróleo y el gas suponen una oportunidad de desarrollo para Guinea Ecuatorial"

"El petróleo y el gas suponen una oportunidad de desarrollo para Guinea Ecuatorial"

“Estamos en el lugar adecuado y en el momento adecuado”, dice el Ministro de Minas, Industria y Energía

 

Por OIP Guinea Ecuatorial.-“El petróleo y el gas suponen una oportunidad de desarrollo para Guinea Ecuatorial”, aseguró Gabriel Mbaga Obiang Lima, al cierre de las ponencias de la Conferencia de Gas y Petróleo en el Golfo de Guinea (GOG15), que se ha celebrado en el Palacio de Conferencias de Sipopo, con gran éxito de participantes y un elevado nivel de contenidos.

 

El evento ha sido organizado por CWC Group Limited y patrocinado por una amplia serie de compañías que han costeado, tanto la presentación de las diferentes ponencias, como los numerosos encuentros, comidas, reuniones y, en general, todas las acciones que se han llevado a cabo durante estos días. Entre los patrocinadores se encuentran empresas como Mobil Equatorial Guinea, Ophir, PetroSA, Noble Energy, Hess, Starc Limited, Eni, Saipem, PanAtlantic, 3G, Marathon Oil Corporation, EG LNG, Atlantic Methanol Production Company, BG Group, DeltaTek Energy G. E., Mitsui, Luba Freeport, Marubeni, Centurion LLP, RPS Energy, Schlumberger, Técnicas Reunidas, GML Grupo Memba o Sofitel. El Ministerio de Minas, Industria y Energía ha dado su apoyo a la organización de la conferencia y ha colaborado en su coordinación.  

 

El programa de este año en Malabo ha vuelto a reunir a los principales expertos en la materia energética de petróleo y gas que trabajan y han trabajado en el Golfo de Guinea, algunos de ellos, incluso, en los principales cargos políticos relacionados con el sector. La mayor parte han participado activamente en las distintas ponencias que se presentaron, tanto el martes 19, como el miércoles día 20, con una agenda de temas muy especializados: La colaboración regional en el Golfo de Guinea; La creación de centros regionales para fomentar una base industrial autóctona; Tendencias legales en el Golfo de Guinea; Oportunidades de inversión en energía y petróleo: un nuevo impulso para África Occidental; El papel del Golfo de Guinea en los mercados de gas internacional; Opciones para que la monetización del gas fomente el desarrollo económico o Cómo conseguir la diversificación económica a través del contenido local: lecciones aprendidas y cómo avanzar hacia el futuro.

Entre los participantes se pueden mencionar, además de al propio Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima -que abrió y cerró las dos primeras jornadas y participó activamente en otros debates-, a Miguel Trovoada, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea, ex Primer Ministro y ex Presidente de Santo Tomé y Príncipe; Crispin Atama Tabe Mogodi, Ministro de Hidrocarburos de la República Democrática del Congo o Gaya Mahaman Laouan, Secretario General del Ministerio de Energía y Petróleo de la República de Níger. También participaron profesionales representantes de las distintas empresas y compañías relacionadas con el sector energético que trabajan en la zona, especialmente en Guinea Ecuatorial, como Luba Freeport, EG LNG, Centurion LLP, GePetrol o Noble Energy, entre otras muchas.

Al cerrar el segundo día de la conferencia, Gabriel Mbaga subrayó la importancia de su organización en el proceso de desarrollo general económico de Guinea Ecuatorial, y la necesidad de aprovechar las oportunidades y los conocimientos extraídos a lo largo de la misma, para mejorar en los planes de futuro y evitar errores sucedidos en otros países, que pueden ser estudiados como modelos de producción energética previos al de Guinea Ecuatorial.

 

Para el ministro, el éxito de la conferencia y las posibilidades de su desarrollo han sido tan importantes que -avanzó- había grandes posibilidades de que se volviese a celebrar de nuevo en Sipopo (Malabo), el próximo año. “El petróleo y el gas suponen oportunidades de desarrollo para Guinea Ecuatorial”, dijo el ministro, que también aludió a la necesidad de centrarse en la capacitación de los recursos nacionales. “Muchos de los países de la región llevan tiempo invirtiendo en formación profesional. En el caso de Guinea Ecuatorial, ésta se inició en el 2005 con la creación del Instituto de Hidrocarburos. Estamos en el lugar adecuado y en el momento adecuado, y tenemos los recursos; por ello, debemos de aprovechar la oportunidad”, manifestó igualmente el ministro, calificando la conferencia como un “laboratorio de ideas”.

Los descansos de las ponencias han servido también para que los asistentes acudieran a visitar los diferentes stands instalados por las compañías, para realizar reuniones específicas y facilitar el contacto entre los delegados y, por tanto, entre las instituciones y empresas representadas en la conferencia. En el tercer día tuvo lugar, a puerta cerrada, un Seminario de formación sobre contenido nacional, en el que se desarrolló un análisis en profundidad de los principales problemas surgidos en la implementación de contenido nacional.


Dejar un comentario

captcha