Asturias Mundial
Buscar Noticias Asturias
Así somos y así pensamos
AMDG

AM SOCIEDAD
ASTURIAS MUNDIAL


Sociedad · 16/06/2012

Mayor Zaragoza pronunciará la laudatio de Iñaki Gabilondo en su investidura como Doctor Honoris Causa




Ecoembes Megabanner

Comparte

El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza pronunciará la laudatio del periodista Iñaki Gabilondo en su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La institución académica concederá al profesional esta distinción en reconocimiento a su “apuesta constante” por defender la libertad de expresión y el periodismo de “calidad”.

El solemne acto tendrá lugar el jueves 21, a partir de las 12.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena. Mayor Zaragoza también ejercerá de padrino del distinguido con el reconocimiento académico y la cita estará amenizada por la Coral Salvé de Laredo, que interpretará los temas ‘Veni, Creator Spiritus’ y ‘Gaudeamus Igitur’.

Gabilondo es un referente imprescindible en el periodismo español de las últimas décadas. Su visión lúcida, certera y equilibrada de la actualidad le ha convertido en uno de los profesionales más admirados y respetados. Ha obtenido decenas de reconocimientos, entre ellos seis premios Ondas, el Ortega y Gasset, el premio de la Federación de Asociaciones de la Prensa, o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. 

La trayectoria profesional de este periodista siempre ha estado ligada a la radio, medio en el que se inició con 21 años en Radio Popular (COPE) de San Sebastián, de la que fue director con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la SER y, dos años más tarde, era nombrado director de la misma cadena en Sevilla y director de informativos.

En 1978 se incorporó a la Cadena Ser en Madrid para dirigir ‘Hora 25’ y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. En 1986 se hizo con el que sería el programa que más éxito le ha dado, ‘Hoy por Hoy’, al frente del cual ha estado durante casi dos décadas y que dejó en 2005 para presentar las noticias de Cuatro. Anteriormente, también participó en algunos programas televisivos como ‘Iñaki’ o ‘Gente de primera’.

Gabilondo participó en el Acto Académico de Apertura de los Cursos de Verano de la UIMP 2011, donde pronunció la lección inaugural ‘Una visión periodística desde el 23-F hasta nuestros días’. Además, apadrinó a la Consejera de Estado Teresa Fernández de la Vega cuando fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la institución académica el pasado mes de septiembre.

Otros Honoris Causa

La soprano Montserrat Caballé, el editor Francisco Pérez González, el cardiólogo Valentín Fuster, la escritora Ana María Matute, la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, la actriz Nuria Espert, la científica Margarita Salas, el economista alemán Albert O. Hirschman, el hispanista francés Maxime Chevalier y el bioquímico y oncólogo español Mariano Barbacid son algunos de los doctores Honoris Causa de la UIMP.



Introduce tu nombre o apodo:
Introduce el código que se muestra en la imagen:
captcha

Introduce el texto de tu comentario:
Caracteres restantes: 
1000


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.


caperan
Genérico AM
Cruz Roja
Domdom
Nuba Experience

Exiom

Asturias Mundial · Noticias, información y entretenimiento
Aviso Legal · am@asturiasmundial.com