Humala lanza "Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”, contra el absentismo

Humala lanza "Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”, contra el absentismo

Gobernante espera que medida reduzca el ausentismo y la deserción escolar. Se espera beneficiar a más de cien mil estudiantes.

 

Esta mañana el presidente Ollanta Humala lanzó el programa “Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela”, en la Plaza de Armas del Centro Poblado de Ahuayro, en la provincia de Chincheros, región Apurímac, que dotará de bicicletas  escolares de zonas rurales. Estos vehículos facilitarán el acceso a las escuelas para escolares de nivel primario y secundario que tienen que desplazarse a través de largas distancias desde sus viviendas hasta sus centros de estudios, lo que muchas veces es un factor de la deserción escolar y el ausentismo.

El jefe de Estado afirmó que este programa se ideó para reducir el tiempo que los escolares de zonas rurales destinan en ir de sus casas a las escuelas y regresar.

A la vez, resaltó que el tiempo de ahorro en los viajes podría ser destinado a estudiar en sus viviendas, aprovechando la luz del día, ya que en las zonas rurales donde aún no hay energía eléctrica, los escolares no pueden estudiar de noche.

En ese sentido, el gobernante resaltó que “la educación es fundamental, es la única vía para salir de la pobreza”. “Tenemos que dar una educación de calidad a nuestros hijos. Solo la educación nos va a transformar. Apostemos a la educación de nuestros hijos. Ese niño, cuando sea grande te va a sacar de la pobreza, te va a permitir descansar, mantener tu propiedad, será la herencia que dejemos a nuestros hijos”.

También invocó a los padres de familias, a los directores y profesores de las escuelas beneficiadas y a los escolares que usarán las bicicletas a comprometerse en darles un uso adecuado. “Nosotros hacemos todo el esfuerzo, pero si no hay compromiso, el programa se cae”, indicó.

 

 

100 MIL BENEFICIARIOS

En una primera etapa el programa “Rutas Solidarias: bicicletas rurales para llegar a la escuela” beneficiará a un total de 403 escolares, de ambos niveles de estudios, poniendo énfasis en los alumnos de secundaria para reducir la tasa de deserción. El plan se pondrá en marcha dotando de bicicletas a las escuelas Ciro Alegría y la Nº54235, en el centro poblado de Ahuayro, y la San Juan Bautista, en el centro poblado de Callebamba.

Se espera que en la etapa de expansión, Rutas Solidarias alcance a más de 20 mil beneficiados, con la entrega de 10,070 bicicletas, para lo que se pondrá en marcha este programa en las regiones Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno. Luego se llevaría a las trece regiones de la región amazónica y zonas de frontera, donde se busca facilitar la asistencia a las escuelas a casi 80 mil escolares. En total, este plan demandará una inversión de más de 40 millones de soles, con los que se espera atender las necesidades de transporte escolar a más de cien mil estudiantes.

La actividad de lanzamiento contó también con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas, así como de las autoridades educativas de la región.

Dejar un comentario

captcha