Falleció Manuel Alvarez “Lloriana”

Falleció Manuel Alvarez “Lloriana”

Por Luis José de Ávila.-Lo comentaba hace dos o tres días. El empresario Manuel Alvarez“Lloriana” se encontraba internado en el Centro Médico en situación grave. Lamentablemente no pudo superar sus achaques y esta madrugada falleció. Tenía 84 años y fue un empresario emprendedor y dinámico, hecho así mismo, trabajador infatigable y que nunca arrojó la toalla de su quehacer empresarial, lo que llevó hasta el último momento. A lo largo de los años mantuve una gran amistad con Manuel Alvarez y su familia, fundamentalmente a través de una peña de amigos que titulamos “La Amistad” y a la que pertenecen empresarios como los Secundino y José María Roces, Daniel Alonso, José Manuel Lobato, Alvargonzález, Pepín Martínez Prieto, a quien le acabo de dar la triste noticia, hoy precisamente en que cumple 80 años, o profesionales de la banca como Oscar Granda, Tarquino o José Luis Pérez. “Lloriana” era el presidente de la misma y siempre nos deleitaba con anécdotas y chistes, demostrándonos su gran humanidad y sentido de la amistad. Fue el fundador de Hierros y  Aplanaciones SA (HICASA), empresa puntera en el mundo de la transformación del metal, con unas magníficas instalaciones en Corvera que potenció junto a su socio Francisco Riberas, otro gran emprendedor, para después dar paso al grupo Gonvarri. El empresario avilesino dejó la dirección de la compañía al cumplir los 81 años. En el año 2010 el ministerio de Trabajo le reconoció con la medalla al Mérito en el Trabajo y ese mismo año recibió una de las “Sardinas de oro” del grupo avilesino “Sabugo, ¡tente firme!” junto al padre Angel y el poeta Antonio Gamoneda. Impulso muchas otras iniciativas empresariales como Constructora Principado y Parque Astur, incluso fuera compañías fuera de nuestro país. No es exagerado manifestar que su personalidad era arrolladora no solo en los negocios si no en la consecución de amigos. Poseía una excelente colección de vinos y en los últimos años su felicidad se centraba sobre todo en ver crecer a sus dos nietos. Si digo que Manolo Alvarez es irrepetible estoy seguro de no equivocarme. Probablemente Asturias necesite ahora emprendedores de su empuje aunque, lógicamente, cuando comenzó con una vieja camioneta a transportar arena en el puerto de Barcelona eran otros tiempos.

La vida empresarial de Manuel Alvarez “Lloriana” estuvo durante muchos años ligada al devenir de la primera siderúrgica integral de España, ENSIDESA, de la que fue un gran cliente a través de HIASA, hasta el punto que hubo épocas de tensión en la tesorería de la citada empresa nacional en las que se comentaba que Manolo Alvarez adelantaba el dinero para que ENSIDESA pudiera pagar puntualmente la nómina a sus empleados. Manuel Alvarez siempre estuvo muy orgulloso de su humilde origen, como hijo que era de Manuel Alvarez y de Florentina González, quien fallece durante el parto a los 37 años de edad, familia de labradores modestos, enseguida tuvo que arrimar el hombro en casa, realizando labores en el campo y estudiando a la vez, primero en la escuela del campo de la Iglesia y luego en la de don Floro en la calle de Galiiana.Tras realizar el servicio militar en lo que hoy es el parador San Marcos de León se hizo camionero y ahí empezó su larga y fructífera carrera como emprendedor y empresario.

La propuesta para su distinción con la medalla al Mérito de Trabajo partió del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios Severino García Vigón, distinción que de verdad colmó de satisfacción a este veterano empresario que hoy se nos ha ido para siempre. Mi pésame a su esposa e hija así como a su yerno Alfredo Suárez.”Lloriana”se merece tenerle siempre en el recuerdo.

1 comentario

  • # Gil Fanjul Rodenas Responder

    06/06/2012 21:11

    Fué un gran amigo de juventud, que perduró a lo largo de los años, tanto de él com o de su esposa "Nieves". Desde Tarragona, no te olvidaré nunca, estarás siempre en mi recuerdo.

Dejar un comentario

captcha