Presentación de las novedades en la negociación de Convenios de Empresa tras la Reforma Laboral

Presentación de las novedades en la negociación de Convenios de Empresa tras la Reforma Laboral
  • Vaciero Economistas y Abogados y AEDIPE Asturias consideran que la nueva regulación del Convenio de Empresa lo convierte en una herramienta de flexibilidad laboral especialmente útil en época de crisis

 

Oviedo, .- La Reforma Laboral aprobada el pasado 10 de febrero introduce novedades en las negociaciones de los Convenios de Empresa que están dando lugar a muchas dudas y consultas por parte de las empresas asturianas. Una de las modificaciones de más calado es la primacía del Convenio de Empresa frente al convenio sectorial, sin posibilidad de pacto en contrario, para determinadas materias.

 

Por este motivo, el despacho asturiano VACIERO Economistas y Abogados y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Asturias, han presentado esta mañana las principales novedades que ha introducido la Reforma en materia de negociación colectiva.

 

El Convenio de Empresa puede negociarse en empresas de cualquier tamaño, no obstante, Belén Fraga, socia del área Derecho Laboral de Vaciero, recomendó la negociación de un Convenio de Empresa “en aquellas empresas con actividades muy específicas que no tienen buen encaje en el convenio sectorial y en el caso de empresas con varias actividades que aplican varios convenios sectoriales”. El Convenio de Empresa “permite hacerse un traje a medida, adaptando las condiciones laborales de la empresa a su verdadera situación” y “aporta paz social” en las empresas con múltiples convenios colectivos.

 

El Convenio de Empresa, que puede aplicarse incluso a los trabajadores que actualmente están fuera de convenio, tiene prioridad aplicativa sólo en ciertas materias, pero que, a juicio de Belén Fraga, son “las más útiles para la empresa en épocas de crisis”: salario y complementos salariales, retribución o compensación de horas extraordinarias, distribución de la jornada de trabajo, etc.

 

Fraga señaló que la simplificación del contenido de los convenios y la limitación de la ultraactividad a dos años desde la denuncia del anterior, previstas en la Reforma, agilizarán los procesos de negociación. “La limitación de la ultraactividad a dos años deja a los trabajadores sin el colchón que suponía la vigencia del convenio anterior”, añadió.

 

A continuación, Fernando Pintueles, Presidente de AEDIPE Asturias, expuso su experiencia en la negociación de los Convenios de Empresa de CAPSA y Duro Felguera y dio varias recomendaciones a quienes vayan a negociar un Convenio de Empresa. Entre ellas, destacó la  importancia de “convencer antes que vencer” y acudir a las negociaciones con el convencimiento de que “los representantes de los trabajadores no son el problema, sino parte de la solución”.

 

Cada año las negociaciones de los Convenios de Empresa afectan a miles de trabajadores. Sólo en Asturias, en 2011, 24 empresas llegaron a un acuerdo en las negociaciones, y en 2012, en los cinco primeros meses del año, ya se han aprobado nueve convenios, si bien se prevé que aumenten considerablemente los Convenios de Empresa dadas las posibilidades de flexibilidad laboral que ahora aportan a la empresa.

 

 

 

VACIERO ECONOMISTAS Y ABOGADOS es un despacho asturiano, con sede en Oviedo,  de asesoramiento jurídico, asesoramiento fiscal y consultoría estratégica y financiera, fundado en 1994 por Francisco Vaciero Fernández. Entre las líneas de actividad de VACIERO se encuentran las operaciones de compraventa de empresas, así como las reestructuraciones y los concursos de acreedores.

 

VACIERO, que forma grupo con Centium Auditores y Gestionalia Externalización y Servicios, se ha convertido en la primera firma de asesoramiento empresarial de capital 100% asturiano. Actualmente cuenta con una plantilla de 50 personas.

Dejar un comentario

captcha