Los militares españoles en el exterior han ejercido su derecho al voto

Los militares españoles en el exterior han ejercido su derecho al voto
  •  Un total de 1.532 miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en misiones internacionales ha votado, lo que supone el 44,75 por ciento de los militares en el exterior

  •  De acuerdo con la normativa reguladora, el Ministerio de Defensa ha entregado los votos a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, que los ha remitido a las Mesas Electorales correspondientes

 

Los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el exterior, tanto en misiones internacionales como embarcados en buques de la Armada, han ejercido su derecho al voto de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

De acuerdo con la Orden 116/1999, de 30 de abril, por la que se regula el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales del personal de las Fuerzas Armadas embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa ha posibilitado que todos los militares que se encuentran fuera del territorio nacional puedan participar en las elecciones.

 

Para ello, según la normativa vigente, los jefes de las distintas unidades en el exterior remitieron la relación de personal que deseaba ejercer su derecho de sufragio a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que tramitó las solicitudes del certificado de inscripción en el censo a las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Éstas remitieron la documentación a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, que hizo llegar a las distintas unidades en el exterior: Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Uganda, operación Atalanta y operación Unified Protector.

 

Una vez recogidos todos los votos procedentes de las misiones en el exterior, la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa los trasladó a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el cual los remitió a las Mesas Electorales correspondientes.

En total han votado 1.532 militares, lo que supone el 44,75 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en misiones internacionales. Los porcentajes que se han registrado en las distintas misiones son los siguientes: Bosnia-Herzegovina (76,47 por ciento), operación Atalanta (60,81 por ciento), Líbano (51 por ciento), EUTM-Somalia (50 por ciento), Afganistán (41,64 por ciento) y operación Unified Protector (24,15 por ciento).

Jornada electoral a bordo de la fragata ‘Santa María’

 

La tripulación de la fragata ‘Santa María’, que participa en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, vivió una jornada electoral a bordo, después de que uno de sus helicópteros recogiera los votos por correo en el aeropuerto de Yibuti, donde habían llegado la tarde anterior en un avión del Ejército del Aire.

El comandante del buque inauguró la jornada electoral a bordo depositando su voto por correo. Tras él fueron pasando, durante varias horas, todos los miembros de la dotación que habían solicitado su voto por correo.

Tras sellar las sacas que contenían los votos, fueron nuevamente trasladados en helicóptero a la ciudad de Yibuti y entregados a la tripulación del avión del Ejército del Aire, para su regreso a territorio nacional. En el mismo avión se trasladaron también los votos de los miembros del destacamento Orión desplegado en la base aérea de Yibuti.

 

Votaciones en bases y puestos avanzados de Afganistán

 

En Afganistán, se han celebrado jornadas electorales tanto en la base ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala-i-Naw como en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. También han podido votar las unidades desplegadas en los puestos avanzados de Ludina, Moqur y Darrah-i-Bum, así como el personal destacado en Kabul y Mazar-e-Sharif.

El material necesario para las votaciones llegó a la FSB de Herat en un avión ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea española. Dos helicópteros pertenecientes al destacamento de ASPUHEL transportaron los sobres con los votos hasta la base de Qala-i-Naw, y un T-21 del destacamento Alcor repartió el resto de sobres y votos en Kabul y Mazar-e-Sharif. Una vez recogidos los votos de los diferentes contingentes españoles en Afganistán, el ‘Hércules’ los transportó a territorio nacional.

Jornada electoral de dos días en Líbano

 

Asimismo, en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún, los militares españoles integrados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL) han celebrado la jornada electoral durante dos días.

Militares del Ejército de Tierra llegaron a Líbano con los sobres nominales para aquellos que solicitaron votar desde sus destacamentos y posiciones en UNIFIL. En presencia del teniente coronel Interventor, Alfonso Real Pérez, los mandos, tropa y marinería que decidieron ejercer su derecho al voto firmaron el correspondiente certificado que garantizaba la recepción de su sobre electoral, depositaron su voto en una caja habilitada al efecto, ante el comandante Jesús González Laá, oficial de Personal de la Brigada ‘Líbano XIV’.

 

Así, los militares del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina pudieron votar a casi 4.000 kilómetros de distancia de sus hogares y agradecieron que pudiesen participar en esta jornada electoral. También ejercieron el derecho al voto los militares destacados en el Cuartel General de UNIFIL en Naqura.

Tras finalizar las votaciones, las cajas volaron de regreso a España en un avión del Ejército del Aire, que hizo escala en la base aérea de Decimomannu, en la isla de Cerdeña (Italia) para recoger los votos de las dotaciones de la fragata ‘Méndez Núñez’ y de los destacamentos Argos y Vigma que participan en la operación Unified Protector.

 

Las dotaciones del submarino ‘Mistral’ y de la fragata ‘Canarias’, que estaba regresando a España tras haber participado en la operación Atalanta, ejercieron el voto en Augusta (Sicilia, Italia), y las sacas se trasladaron a España en avión comercial.

También fueron enviados a España en avión comercial los votos de la dotación del patrullero ‘Infanta Elena’, que hizo una escala en Seychelles; los votos de los militares desplegados en Bihanga y Kampala (Uganda) en la operación EUTM-Somalia; y los de los miembros de la misión no ejecutiva de EUFOR-Althea en Bosnia-Herzegovina.

 

Votaciones en el resto de buques de la Armada

 

Además de los buques que participan en la operación Atalanta y en la operación Unified Protector, en el resto de barcos de la Armada que se encuentran navegando por distintos países del mundo también han podido ejercer el derecho al voto.

Así, en estas elecciones ha participado también la dotación del buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’, que participa en la expedición Malaspina, y que votó por correo desde el puerto de Honolulu, en el archipiélago de las islas Hawai, durante una escala logística. También han votado las dotaciones del buque de investigación oceanográfica ‘Las Palmas’, y de los patrulleros ‘Arnomendi’ y ‘Alborán’.

 

FOTO: mde

Dejar un comentario

captcha