Inversión europea en investigación e innovación: el PE a la escucha de los expertos

Inversión europea en investigación e innovación: el PE a la escucha de los expertos

Científicos, empresarios y trabajadores públicos se reunieron con la comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía para examinar el programa Horizonte 2020, que cuenta con presupuesto de 80.000 millones euros para potenciar la investigación y la innovación entre 2014 y 2020.


La eurodiputada popular Maria da Graça Carvalho reconoce que "Horizonte 2020 es el principal instrumento financiero de la UE para poner en práctica la innovación en los Estados miembros y garantizar la competitividad de Europa  a nivel mundial". Y es que este proyecto trata de convertir las investigaciones científicas en nuevos productos y servicios que creen puestos de trabajo.


Además, en comparación a sus competidores, Europa está en la cola  en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. El aumento de la productividad y el crecimiento va de la mano de la creación de tecnologías innovadoras.


A su vez, la diputada socialista Teresa Riera explica que "en plena crisis económica, la investigación y  el desarrollo son dos pilares que pueden ayudar a Europa a crecer de manera continuada, y además, crearían empleo".


Y es que este programa trata de simplificar las normas, de forma que tanto los investigadores como las empresas encuentren financiación, y exige, además, que se amplíe sustancialmente el presupuesto europeo destinado a la investigación. Del mismo modo, Horizonte 2020 apoya especialmente las actividades orientadas al mercado o las PYME innovadoras.


La opinión estadounidense


Burton Lee, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, apoya la iniciativa Horizonte 2020, pero sostiene que para superar la crisis, las instituciones europeas de investigación deben ayudar al mercado. "Lo que quieren es que sólo los institutos de investigación se dediquen a la innovación", afirma. "No estoy de acuerdo con este enfoque, pero es la opinión que tienen la mayor parte de las universidades europeas sobre este tema", puntualiza Lee.


Del mismo modo, el profesor reconoce que "la reforma universitaria tiene que estar entre los temas de las reuniones nacionales y europeas sobre innovación. En última instancia, si las universidades no reciben dinero y si no tienen alumnos ni profesores no se van a crear nuevas empresas". Lee, del mismo modo, apunta que "alguien tiene que dar el primer paso en la UE y potenciar una reforma universitaria. Si no es el Parlamento Europeo, ¿quién va a hacerlo?"


¿En qué se invierte?


La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo prevé cerrar las negociaciones internas sobre esta cuestión en otoño. A finales de 2013, se adoptará una decisión final.


Actualmente, la Unión Europea destina 24,6 mil millones de euros a investigación base. Por su parte, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), la nanotecnología, la biotecnología y la investigación espacial reciben una subvención de 13,7 mil millones de euros. El presupuesto menor es el destinado a las políticas para fomentar la inversión y apoyo a las PYME, que reciben 3.5 mil millones de euros.


Finalmente, la salud, la seguridad alimentaria, energía, transporte ecológico, la acción del clima y la seguridad se colocan a la cabeza, ya que recogen hasta 31,7 mil millones de euros de los presupuestos de la UE. 

Dejar un comentario

captcha