Beduinos armados mantienen cercada una base militar uruguaya al norte del Sinaí

Beduinos armados mantienen cercada una base militar uruguaya al norte del Sinaí
35 militares uruguayos apostados en misión de paz al norte del Sinaí, están cercados por un grupo de rebeldes beduinos. Este grupo reclama la liberación de 4 personas, las cuales fueron detenidas en esta zona por militares egipcios acusados de ser los responsables de destruir bases policiales en territorio egipcio. Los detenidos están a disposición de las autoridades de ese país para ser juzgados como responsables de esos atentados en El Cairo.
La noticia fue difundida en conferencia de prensa por los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, junto al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Pedro Aguerre.
Este episodio en que están involucrados los militares uruguayos, comenzó hace 4 días y recién se puso en conocimiento con el objetivo de preservar las negociaciones que se despliegan no solo por parte del Gobierno uruguayo, sino de toda la comunidad internacional para superar esta crisis que afecta a 35 militares uruguayos, 300 colombianos y 80 norteamericanos, que custodian esta zona de frontera entre los estados de Egipto e Israel.
 
El campamento está cercado en su puerta de acceso y las cuatros esquinas del complejo militar que afecta el conjunto de los militares de los tres países con presencia en esta zona. Se indicó además que la península está “perforada” en siete lugares por este grupo de beduinos insurgentes, quienes reclaman la liberación de 4 de sus integrantes acusados de perpetrar atentados terroristas contra bases policiales en territorio egipcio.
Uruguay fue elegido para realizar esta misión de paz tras los acuerdos firmados durante la administración del Presidente de los EEUU, Jimmy Carter, con los entonces Jefes de Estado, de Egipto Anwar - Sadat  y su par israelí Menachen Begin, de Camp David en 1978. En ese instancia, Egipto e Israel, con el aval de EE.UU, eligieron a Uruguay por ser uno de los países que ofrecía garantías de honestidad y neutralidad para la custodia de esta zona fronteriza. 
El canciller Almagro informó que espera una respuesta de los gobiernos de Egipto, Israel y EEUU, con quienes mantiene un diálogo para que otorguen las garantías necesarias  para los militares desplegados en esta zona, entre los cuales se encuentran los soldados uruguayos.
Almagro informó que los 35 militares uruguayos que comparten el área con los soldados colombianos y estadounidenses, pese a estar cercados por este grupo de beduinos, se encuentran en perfectas condiciones y poseen reserva de alimentos y pertrechos militares para varias semanas.
Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Pedro Aguerre, informó que los militares desplegado en la zona de conflicto disponen de capacidad operativa para enfrentar un eventual ataque de este grupo de beduinos, pese a que se estima que no se llegará a este extremo, ya que fueron bloqueados pero no atacados por este grupo de rebeldes que realizaron una quema de cubiertas frente al complejo militar.
Este grupo de beduinos es una población nómada oriunda de la zona que no disponen de una estructura militar pese a estar armados con equipamiento moderno y mantienen conflicto con las autoridades de Egipto desde hace años. Está integrado por 150 personas que rotan en forma permanente en su integración.
Aguerre agregó que los militares uruguayos están capacitados, poseen experiencia en misiones de paz con un adiestramiento profesional que les permite enfrentar situaciones extremas como las que se viven en el Sinaí. 
El jerarca confía en que por la vía del diálogo y el entendimiento se superará la crisis actual. Pero aclaró que aguarda las decisiones que emanen de Cancillería para actuar. También indicó que la institución que él encabeza está en permanente contacto con los familiares de los militares desplazados a esta zona.
Por su parte el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, recordó que las misiones de paz desplegadas por Uruguay en el mundo están supeditadas a la política exterior del país. Manifestó que la posición de Uruguay es proteger la vida de los efectivos militares compatriotas y no actuar en forma irresponsable.
En tanto Almagro señaló que más allá del reconocimiento internacional que tienen las misiones de paz uruguayas, este despliegue tiene otras características que suponen ahora rever las condiciones para permanecer en el lugar. La presencia uruguaya en la Península del Sinaí no es un despliegue militar de ONU sino de un acuerdo de paz de Camp David. 
Los militares uruguayos ocupan dos espacios asignados por el acuerdo de paz de 1978, uno al norte del Sinaí y el otro al sur de la península. La presencia de militares  compatriotas en esta zona del mundo se remonta a 1982. Antes de este episodio, el contingente militar uruguayo tenía una dotación de 53 hombres y 5 mujeres, un grupo de estos efectivos fue evacuado en los últimos días, por lo que quedan en este lugar 35 militares.

Dejar un comentario

captcha