Avanza el proyecto financiado por el PIDC en infocentro comunitario de La Habana

Avanza el proyecto financiado por el PIDC en infocentro comunitario de La Habana

 

Entrenar a 80 miembros de la comunidad en la redacción de noticias y potenciar la generación de contenidos multimedia en el Joven Club Playa IV, son los objetivos principales del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de los medios comunitarios en Jaimanitas”, una de las 92 iniciativas que en todo el mundo contarán para su implementación en 2012 con financiamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

 

Además de la adquisición de equipamiento informático, está prevista como parte de esta acción la realización de dos talleres de capacitación sobre técnicas y procedimientos para la búsqueda, preparación y distribución de información, así como para el uso de computadoras, escáneres, cámaras videofotográficas, teléfonos celulares con multimedia y otros equipos afines. De tal modo, se espera que a largo plazo el desarrollo de esta iniciativa permita a los pobladores de esta localidad costera del oeste de La Habana la producción de contenidos para la revista digital mensual en soporte multimedia que se crearía como resultado del proyecto, publicación en la que podrán reflejarse temáticas diversas relacionadas con la cultura comunitaria, el impacto del cambio climático, la protección de la población ante desastres naturales, o los retos de la conservación patrimonial en el territorio.

 

Según los organizadores del proyecto, esta experiencia puede ser referente para los portales temáticos de la red de Joven Club de Computación y Electrónica existente en Cuba desde 1987 –que actualmente dispone de 612 centros en todos los municipios de la isla–, así como para su publicación insignia, la revista electrónica Tino, dedicada a la informática comunitaria, que alcanza en cada edición a más de 17 000 lectores de 19 países.

El PIDC es el único foro multilateral del sistema de las Naciones Unidas que promueve el fomento de los medios de comunicación en los países en desarrollo, contando para ello con financiamiento procedente de contribuciones voluntarias de países donantes. La automatización de la Agencia de Información Nacional (AIN), la creación de la Radio Comunitaria Cocodrilo y la fundación de la Televisión Serrana son algunos de los proyectos que en Cuba se han beneficiado de estos fondos en las dos últimas décadas. /Unescopress

 

FOTO: Vista del poblado costero Jaimanitas, comunidad del oeste de La Habana que será beneficiada con la implementación del proyecto a lo largo de 2012. UNESCO PRESS

Dejar un comentario

captcha