México combate la hambruna que amenaza a miles de familias indígenas por la sequía

México combate la hambruna que amenaza a miles de familias indígenas por la sequía

Entrega de paquetes alimentarios a los habitantes de 3 mil localidades, en forma simultánea.

  • La distribución se hace a través de 107 albergues de la CDI y en los puntos de apoyo de Oportunidades.
  • El operativo emergente se realizará mientras persista la sequía: Heriberto Félix Guerra.

 

México, D. F.,-La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) continuó el operativo emergente de entrega de ayuda humanitaria en 107 centros de acopio, a través de los cuales distribuirá a la semana 36 mil paquetes alimentarios a población predominantemente indígena de tres mil localidades, de 15 municipios, en la Sierra Tarahumara, afectados por la severa sequía que enfrenta el estado de Chihuahua.

El operativo llegará a todas las comunidades donde vive la población indígena más vulnerable, para lo cual se trabaja desde los 107 albergues operados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Asimismo, para apoyar a las familias vulnerables que viven fuera del rango de influencia de los albergues, se diseñó una segunda etapa dentro del calendario de pagos del Programa Oportunidades, del 23 de enero al 28 de febrero, para entregar 10 mil paquetes alimentarios semanales a las familias designadas por los Comités Comunitarios de Transparencia.

 

Esta etapa se efectúa en los más de 150 puntos de apoyo para el pago del Programa Oportunidades, donde hay mesas de registro para entregar etiquetas canjeables en los centros de distribución determinados por el Comité Comunitario de Transparencia.

Esta es la primera ocasión que en México se entrega tal cantidad de despensas en forma masiva y simultánea, a través de un operativo de ayuda humanitaria que concentra a 300 funcionarios de Sedesol, de Oportunidades y de la CDI; 50 vehículos y dos helicópteros.

En los 107 albergues de la CDI se atiende a las comunidades de los municipios de Temósachi, Guerrero, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Carichi, Chinipas, Guachochi, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Morelos, Nonoava y Urique, mientras que en los 150 puntos de apoyo de Oportunidades se apoya al resto de los 48 municipios del estado.

 

Adicionalmente a la entrega de la ayuda humanitaria, la Sedesol instrumentó otras acciones para evitar que la población abandone sus lugares de origen, como el de empleo temporal con el que se impulsaron 151 proyectos, en beneficio de 8 mil 400 familias, con una inversión de 12 millones de pesos.

Asimismo, distribuyó agua para consumo humano, mediante pipas e instalación de 44 tanques de almacenamiento y nodrizas en 25 municipios, en beneficio de 14 mil familias, con una inversión de 3.6 millones de pesos.

Finalmente, la Dependencia Federal realizó obras de infraestructura en agua potable, como construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas en 10 municipios, en apoyo a 827 familias, con una inversión de 24.8 millones de pesos, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), y entregó 44 mil cobijas a beneficiarios del Programa 70 y más, ya que los adultos mayores son la población más vulnerable a las bajas temperaturas.

El operativo forma parte del Programa Integral de Apoyo a la Sequía, anunciado por el Presidente Felipe Calderón.

 

Dejar un comentario

captcha