Farmamundi continúa su trabajo en Haití y refuerza la lucha contra el cólera en el mundo

Farmamundi continúa su trabajo en Haití y refuerza la lucha contra el cólera en el mundo

Dos años después del terremoto que asoló Haití, Farmamundi continúa su trabajo en el país reforzando la prevención y la atención a las víctimas de la epidemia de cólera que todavía golpea gravemente a los haitianos, ya que aún hoy en torno al  50% de la población continúa sin acceso a agua potable. Durante este tiempo, Farmamundi y sus cuatro socios locales han suministrado medicamentos y material sanitario y desarrollado siete proyectos de emergencia y post emergencia donde se han invertido 464.320 euros que han beneficiado a más de 44.000 damnificados.
Las siete intervenciones, se han centrado en el suministro de material sanitario, la atención médica y la promoción de la salud comunitaria, así como el suministro de alimentos y distribución de material de cobijo e higiene entre la población afectada de los distritos de Puerto Príncipe, Jacmel, Léogane, Jimani y en la provincia Independencia (frontera dominico haitiana). Farmamundi trabaja en Haití gracias a la coordinación con agentes comunitarios, autoridades y el apoyo de las ONG Colectivo de Salud Popular (COSALUP), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCHTA), Centre de Formation et Developpement Communautaire (CEFODEC) e Institut pour le Developpment Intégral d’Haití (IDIH).
Mayor implicación para combatir el cólera
La intervención actual de Farmamundi está mejorando las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua potable ambiental en Léogane, Petit-Goâve y Grand-Goâve. En total, el proyecto de acción humanitaria ejecutado por las contrapartes locales Colectivo de Salud Popular (COSALUP) y Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) está beneficiando a más 5.500 personas. “Concretamente, más de 600 familias están recibiendo atención sanitaria y medicamentos, a unas 200 familias se les está facilitando sistemas PUR para purificación de agua y envases para su almacenamiento seguro y otras 300 familias reciben información para prevenir la propagación de enfermedades”, explica Emilio Oriola, responsable de Proyectos de Farmamundi.

Carolina Raboso, coordinadora de Acción Humanitaria de Farmamundi, ha viajado a finales de 2011 a la zona para evaluar y diseñar junto a nuestros socios locales nuevas intervenciones que solucionen el deterioro en el sistema de saneamiento básico en el país. “Actualmente, menos del 50% de la población tiene acceso a agua potable y sólo el 16% de las viviendas disponen de letrinas. Por ello, esta nueva intervención busca solucionar dos problemas principales: el deterioro en la situación socio-sanitaria y la destrucción de saneamiento básico, habitabilidad y agua potable”, detalla tras su evaluación en terreno junto a las organizaciones locales.
Dos años después, más de 520.000 personas continúan sin hogar, las infraestructuras siguen deterioradas o son inexistentes y, por tanto, la salud de la población continúa en peligro, lo que hace indispensable nuevas actuaciones y una mayor implicación de todas las instituciones públicas, sociedad civil y del Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi (FAHE).


Gracias a todos

Toda la ayuda humanitaria enviada y el posterior trabajo de reconstrucción es posible gracias a  instituciones públicas, privadas y donantes anónimos a los que agradecemos su apoyo y esfuerzo. Gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat Valenciana, l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Axencia Humanitaria de Galicia, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Silla, Fundación Bancaja, Caja de Ahorros de Navarra, Fondo Haití y el Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, donde participan Laboratorios CINFA, Laboratorios Viñas, Esteve, Ayuntamientos de Castellar del Vallès, Terrassa, Viladecavalls, Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Pontevedra, Ourense, Girona, Lleida y Madrid.

Asimismo, también han realizado donativos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Soria, Cáceres, Melilla, Huesca, Lleida, Girona, Valencia, Alicante y Castellón, Cómité de Ayuda Haití del COF de Madrid, Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, trabajadores de Esteve Química, Esteve y Pensa Pharma, CECOFAR, COFAGA, COFARTE, VITASALUD Salud y Estética S.L., Café Bar Marina Sucarma, S.C, Colegio Francés de Bilbao, Colectivo Sedajazz, Asociación APTOS de Tarragona, la Xunta de participación de persoas maiores do CCM Os Mallos y la Asociación de empresarios Distrito Os Mallos de Coruña.


Nº de cuenta Emergencia:
La Caixa 2100 / 4485 / 95 / 0200021721
BBVA: 0182 / 5941 / 44 / 0010030001
BANCOFAR: 0125 / 0016 / 35 / 2045100119

Dejar un comentario

captcha