Cascos azules de la Fuerza Aérea Uruguaya realizaron evacuación médica en el Congo

Cascos azules de la Fuerza Aérea Uruguaya realizaron evacuación médica en el Congo
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desplegada en el Congo, ante el aumento de la violencia en esta nación africana, evacuó de urgencia a 16 personas (13 adultos y 3 menores) que presentaban distintos traumas y heridas de diferente entidad. Los evacuados fueron atendidos y trasladados a centros hospitalarios por integrantes de la Cruz Roja Internacional.
Esta evacuación aero-médica se realizó a pesar de las malas condiciones meteorológicas presentes en el lugar y en la ruta. Las dos aeronaves de la FAU “Bell-212” realizaron este traslado en el poblado de Nzovu. El rescate es la mayor operación de evacuación médica realizada por este contingente desde que fue desplegado en tierras africanas en el año 2003.

El pasado 6 de enero fue solicitado el apoyo de Naciones Unidas para evacuar un gran número de personas del poblado de Nzovu, dado que las condiciones y recursos sanitarios en ese lugar ya habían sido superados debido a la gran cantidad de heridos de diferente entidad que se habían refugiado en ese lugar. ONU  pidió el apoyo de los cascos azueles uruguayos para evacuar a los heridos más graves tras este recrudecimiento de la violencia en el Congo, el cual se realizó con total éxito y sin bajas de los militares compatriotas intervinientes en este rescate.


Aumento de actos de violencia en el último tiempo

En los últimos días del año 2011 se incrementaron los actos de violencia ocurridos en la zona del Norte y Sur de Kivu, en la Republica Democrática del Congo, donde se realizan la casi totalidad de las operaciones aéreas realizadas por el Contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) desplegado en este país con dos aeronaves “Bell-212” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea Uruguaya.


Las fiestas tradicionales que se acostumbra festejar en la República Oriental del Uruguay, como en  muchas otras partes del mundo, no son vividas como tales por la población local de estas zonas. 


Durante los primeros días de enero de 2012, nuevos hechos de violencia fueron perpetrados por grupos rebeldes presentes en la zona en contra de la población civil. El episodio más violente tuvo lugar el 4 de enero en un área cercana a la localidad de Shabunda (Sur Kivu), unos 200 kilómetros al oeste de Bukavu, lugar donde tiene su base el contingente “URUAVU”. 


En esta oportunidad fueron atacados y quemados varios centros poblados, con un saldo de más de 30 personas fallecidas. Los sobrevivientes, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de los lugares atacados para refugiarse en otro centro poblado llamado Nzovu, a unos 120 kilómetros al oeste de Bukavu.

Dejar un comentario

captcha