La temporada del salmón sigue a buen ritmo

La temporada del salmón sigue a buen ritmo

 

En esta jornada, el Sella, con 15 salmones oficialmente controlados, ha sido el río que más capturas ha aportado al balance provisional, seguido por el Narcea, que en esta ocasión quedó un poco más rezagado y sólo incrementó su cuenta particular en un total de 9 salmones. A continuación ha sido el Cares-Deva, con media docena de peces, uno de ellos de 7 kilos, quien ha subido el número 30 a su casillero particular, estando por consiguiente en tercera posición. Más lejos se quedan con dos salmones cada uno, el Eo y el Esva, se están mostrando muy positivos con los aficionados, sobre manera este último, ya que los dos salmones llevados a la romana del precinto de Casielles estaban muy frescos y llevaban pulga adherida a su cuerpo, lo que es la prueba de que acababan de entrar en el río.

A la vista de los datos que luego les facilitaremos,  estamos en condiciones de comentarles que el peso medio de los salmones es alto, puesto que en esta jornada han sido varios los ejemplares, ocho en total, que ha superado los 6 kilos, llegando incluso a los 7 kilos, como ha sido el caso del pez sacado en el Cares- Deva, en la zona libre. Sólo nos resta desear que de aquí al final de campaña se queden como reproductores muchos más salmones de estas características, con el objeto de garantizar una buena descendencia de la especie.

 

DISTRIBUCION DE LAS CAPTURAS

A continuación les facilitamos los datos de los salmones precintados en los diferentes ríos del Principado de Asturias, indicando el peso y, en su caso, las características biométricas de los peces, la técnica de pesca, el coto o la zona libre donde fue pescado y los datos de los pescadores, respetando en todo caso su derecho a la privacidad, en cuyo supuesto caso nos referiremos a ellos como “deportistas”.

Río Eo, 2: Luís Vega Fernández y Roberto Fernández García, dos salmones de 6 y 5,500 kilos, amabos a cebo natural en el Lote 3 de Puente Nuevo, concretamente en los pozos Fonte de Vide y Penedo. Enhorabuena a ambos, a quienes tuvimos la ocasión de saludar a la hora del almuerzo en Amaido, donde estaban a la mesa los tres titulares del coto y un extraordinario pescador del Narcea, Toni Granda, que les hizo de ganchero. El Eo suma 11 salmones en lo que va de temporada.

Río Esva, 2: En el pozo Gabarrón del coto de Piedrs Blancas, Agustín Paul García Cordero, de Moreda de Aller, clavó un ejemplar de 5,750 kilos, a cebo natural; de la misma forma, un joven ribereño de la zona, también fue capaz de poner en tabla otro pez de 4,500 kilos, a cebo natural, en el pozo Canamar, de la zona libre de Cortina. El Esva suma 6 salmones en lo que de la actual campaña de pesca.

 

Río Narcea, 9: Carlos González Alvarez, de San Claudio, 5,050 kilos, a cebo natural en la zona libre media; Javier González Espalza, de Burgos, un salmón de 5,500 kilos, a cucharilla, en El Pilar; Alfonso Vega Arango Alonso, de Pruvia (Llanera), 5,800 kilos, a cebo natural, en la zona libre; Joaquín Corpas Argüelles, un salmón de 6,600 kilos, a cebo natural, en un pozo libre aguas abajo de Cornellana; Angel Carlos Díez de Tejada Martínez, de Cornellana, 5,200 kilos, a cebo natural, en un pozo de la zona libre; Francisco José Alvarez Muñiz, 5,050 kilos, a mosca, en un pozo de la zona libre; Jesús Ledo Fernández, de Avilés, 6,800 kilos, a cebo natural, en La Llonga; José César Alavrez-Linera Prado, ex secretario de la RAAPF, 6,100 kilos, a cucharilla, en La Figal; Antonio Abril Abadín, de La Coruña, 5,250 kilos, a cebo natural, también en La Figal.

 

Río Sella, 15: Manuel Sánchez Antuña, 4,900 kilos, en la zona libre media; Roberto Malagón Ariste, 5,600 kilos; en la zona libre media; Nicanor Colunga Delclos, 5,300 kilos, en la zona media; Fructuoso Alvarez Fernández, 6,200 kilos, en la zona media; José Manuel Mori Cuesta, 5 kilos, en la zona media; José Manuel Gutiérrez Díaz, 4,900, en la zona media; Amador Emilio Molina Martínez, 5,350, en la zona libre media; Valero Carrera González, 4,700 kilos, en Los Lagos; Juan M. Fernández Espina, 6,100 kilos, en el coto Golondroso; Jesús Cuétara Suero, 6,450 kilos, en la zona libre media; Faustino Nieto Fernández, 5,400 kilos, en la zona baja; Federico Vega Suárez, 5,700 kilos, en la zona media; dos deportistas, 5,750 y 5,150 kilos, ambos en pozos de la zona media; Javier Gutiérrez Cuadriello, 4,800 kilos, en un pozo de la zona libre media. Todos los salmones fueron prendiso a cebo natural. De esta forma, el Sella suma 65 salmones hasta el día de hoy.

 

Río Cares-Deva, 6: Juan R. Vicente Muñoz y Alberto Hernández Botéjar, 5,600 y 5,400 kilos, respectivamente, a cebo natural, en el coto El Collú; José Luís Rodríguez Seco, 5,450 kilos, a cebo natural, en la zona libre baja; José M. Rodríguez de Duios, 4,300 kilos, a cebo, en la zona libre baja; Nicolás Sánchez de la Varga, 7 kilos, a cebo natural, en la zona libre media; Moisés Vázquez García, 5,200 kilos, a cucharilla, en la zona libre media. El Cares-Deva alcanza la cifra de 30 salmones en la presente temporada de pesca.

Por consiguiente, la distribución de capturas una vez finalizada esta jornada de pesca es la siguiente: Eo, 11; Esva, 6; Narcea, 34; Sella, 65 y Cares-Deva, 30, en total 146 salmones.

 

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA PRESA DE ARBÓN

El próximo sábado, día 14 de mayo, coincidiendo con la víspera del fin de veda de pesca de la trucha en las zonas salmoneras, tendrá lugar la ya habitual concentración pacífica y silenciosa de pescadores en las inmediaciones de la Presa de Arbón, que en su quinto año consecutivo se organiza con el fin de reivindicar un cambio de modelo de gestión energética y salmonera para el río Navia.

 

Ante la delicada situación por la que está atravesando el salmón atlántico en el Principado de Asturias, circunstancia que ha obligado por segundo año consecutivo a adoptar medidas restrictivas para su pesca deportiva, se ha solicitado la correspondiente autorización administrativa a la Delagación del Gobierno en Asturias, que, al igual que ha sucedió con ediciones anteriores, no creemos que pueda poner impedimento alguno a la organización de este acto reivindicativo, lo cual ha sido consecuencia de excelente comportamiento que han demostrado todas las personas que han acudido al mismo en años anteriores. No obstante, en los próximos días les ofreceremos más información al respecto.

 

ESTADO DE LOS RIOS

Como les indicábamos el jueves, los ríos están mejorando mucho en lo que a caudal, temperatura y turbidez se refiere, lo cual se desprende de los datos que se pueden observar en tiempo real en la web de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que les facilitamos seguidamente.

Río Eo.- Aunque en el momento de redactar esta información no se disponía de datos en tiempo real, no nos resulta posible dárselos, aunque por experiencia propio de esta misma jornada, les aseguramos que el río está casi igual que ayer jueves, quizás un poco bajo de nivel pero en todo caso muy bueno para la pesca.

Río Esva.- El Esva sigue en las mismas condiciones que ayer jueves, lo que implica que nada impide la pesca del salmón mediante la técnica habitual de este río, es decir, cebándolo “a vista”.

Río Nalón.- Del río Nalón no se disponía de datos en tiempo real, aunque nada hacer suponer variaciones sustanciales con relación al día de descanso de ayer jueves. Por tanto, la temperatura del agua es de 16,2 ºC y la turbidez de 4 NTU.

 

Río Narcea.- El Narcea, según los datos de la Estación Automática de Quinzanas, tenía un nivel de agua de 80 cm, lo cual es bueno para la pesca. Los datos de temperatura y turbidez del agua no están disponibles en la web de la CHC, por lo que sentimos no poder facilitárselos.

Río Sella.- En el Sella el nivel de agua era de 94 cm, lo que implica un descenso de 13 cm con relación a ayer jueves. La temperatura del agua es de 14,3 ºC y el grado de turbidez de 10 NTU, con lo que ya está en buenas condiciones para la pesca.

Río Cares-Deva.- En el Cares-Deva el nivel de agua descendió 2 cm con respecto al día anterior, indicando 72 cm en la Estación Automática de Panes, esto es, medio metro menos de nivel que el año pasado a esta misma fecha. La temperatura del agua se situó en 12,3 ºC (9,9 ºC el mismo día de 2010), y el grado de turbidez de las aguas era de 7 NTU.

 

www.asturianadepesca.es

Dejar un comentario

captcha