El cantante Juan Perro, en la Feria del Libro de Malabo 2011

El cantante Juan Perro, en la Feria del Libro de Malabo 2011

Durante tres días, en la capital de Guinea Ecuatorial se ha podido disfrutar del placer de la lectura y de la mejor música a través de uno de los acontecimientos más esperados a lo largo del año, como es la Feria del Libro de Malabo. Organizada en este año por la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), el evento ha tenido este año un invitado de excepción, el cantante Juan Perro, que además impartió diferentes talleres musicales en el Centro Cultural Español de Malabo.

 

El pasado jueves día 28 comenzó la II Feria del Libro de Malabo en el patio de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), entidad organizadora en este año. Al acto de inauguración asistieron todas las instituciones implicadas en la organización de esta actividad: la UNGE, el Instituto de Expresión Francés (ICEF), la UNED, la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM). 

 

Comenzó la feria de una manera tímida, aunque la afluencia de gente fue subiendo con el paso de las horas, hasta la presentación de un libro muy esperado: “La gramática del Pichi”, editado por CEIBA, que fue presentado por la gran escritora e intelectual ecuatoguineana Trinidad Morgades quien, con todo su conocimiento sobre la lengua pichi, ofreció una gran lección de lo que encontraríamos tras la lectura del libro.

 

El viernes 29 la feria continuó con la presentación de una obra de vital importancia para la literatura guineana: “La palabra y la Memoria. Guinea Ecuatorial 25 años después” del escritor congoleño Miampika, que recoge los relatos de diferentes escritores muy decisivos en la literatura más antigua y moderna de Guinea Ecuatorial. Fue presentado por José Siale Djangani, otro de los escritores más influyentes de la literatura del país, quien hizo un recorrido maravilloso por las sorpresas que ofrece esta estupenda recopilación. El último día de la feria también se ha estrenado “Luz en la Noche”, de Silebo Boturu, obra que fue presentada por Carlos Oná Boriesá, filósofo guineano que a través de sus palabras nos hizo un recorrido por el entramado de poemas de Boturu, en este su primer libro.

 

Música privilegiada

En estos días, también ha visitado Malabo un invitado de excepción: el cantante “Juan Perro”, Santiago Auserón, que junto a todo su grupo ofreció en el CCEM un taller musical en el que se habló sobre la música española y africana. En el mismo se pudieron escuchar acordes de su guitarra y la de Joan Vinyals, su increíble guitarrista, junto con canciones compuestas por el propio Auserón. El taller continuó durante la mañana del sábado, con el mismo entusiasmo y las mismas ganas, tanto por parte de los alumnos como de los maestros invitados.

 

En el CCEM, se celebró una master class de guitarra de Joan Vinyals, que ofreció una perspectiva diferente del uso de este instrumento, tanto en su versión acústica, clásica o eléctrica y en distintos estilos musicales, que entusiasmó a los amantes de la música de Malabo, tanto a alumnos más de estilo “amateur”, como a los grandes de la música de Guinea Ecuatorial.

 

Por la noche, como actividad de clausura ofrecida por el CCEM durante la Feria del libro, pudimos disfrutar del concierto de “Juan Perro”. Con una buena cantidad de público y en un ambiente íntimo, con dos guitarras, un par de micros y unas potentes luces, los espectadores pudieron disfrutar y corear las canciones de uno de los cantantes más potentes de la historia de la música española, como es Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura.

 

Y así finalizó la semana, con el corazón dividido entre la música y los libros.

 

Fuente: Centro Cultural Español de Malabo.


Dejar un comentario

captcha