El drástico recorte de la AOD lastra los compromisos de España en la lucha contra la pobreza

El drástico recorte de la AOD lastra los compromisos de España en la lucha contra la pobreza

El Informe 2011 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria” elaborado por las ONGD medicusmundi , Médicos del Mundo y Prosalus, muestra la drástica reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno central y las Comunidades Autónomas . El informe que anualmente realizan las tres ONG tiene como objetivo mejorar la eficacia, la efectividad y el impacto de la cooperación sanitaria internacional y española.

 

En esta ocasión, el estudio destaca negativamente el descenso de 654 millones de dólares de la AOD española frente al comportamiento del resto de los países de su entorno que situó la ayuda internacional en128.720 millones de dólares (un 7,5% de incremento). Las ONG alertan de que la reducción de la ayuda puede tener graves consecuencias y señalan la necesidad de asumir que el gasto en cooperación no es una partida prescindible, sino prioritaria, sobre todo si hablamos de servicios sociales básicos como salud o educación.

De acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y sólo si se ejecutara el 100% de los fondos, el porcentaje de la RNB (renta nacional bruta) destinado a AOD quedaría en el 0,40%, lejos del 0,7% asumido para 2012 por el Gobierno y por el resto de partidos políticos con representación parlamentaria que lo habían apoyado a través del Pacto de Estado contra la Pobreza.

A la vista de los recortes que se están produciendo durante este año y previendo que, como ha venido sucediendo año a año, la ejecución no supere el 90% de la AOD planificada, la ayuda española podría experimentar en 2011 un descenso del 20% respecto a 2010. Dicho de otra forma, los fondos destinados a cooperación se situarían un 30% por debajo de la cifra más alta de AOD de la historia de nuestro país (2008).

 

Drástico recorte de la ayuda de las Comunidades
La tendencia de la cooperación descentralizada, la realizada por Comunidades Autónomas y Ayuntamientos es aún más preocupante. Los últimos anuncios presupuestarios hacen presagiar una caída de las partidas de cooperación al desarrollo autonómicas:
- La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha anunciado su intención de suprimir los fondos de cooperación al desarrollo que en el último ejercicio ascendieron a 44,5 millones de euros. De confirmase, el anuncio situaría a una de las comunidades que más esfuerzo realizaba por habitante en materia de cooperación a la cola de una lista ya muy debilitada. La Comunidad Valenciana ha reducido la ayuda oficial al desarrollo en los tres últimos años en un 78% y las previsiones para 2012 sitúan la AOD valenciana en 14 millones de euros (0,09% del presupuesto).
- La Xunta de Galicia, comunidad que ha dejado sin efectos las convocatorias de ayudas de acción humanitaria de 2011, ha reducido en un 48% la cooperación al desarrollo quedando la cooperación gallega en un exiguo 0,06% de la renta nacional básica. La Generalitat catalana anunció un presupuesto para cooperación internacional en 2011 un 55% menor que el año anterior. Esto supone pasar de 49 millones a apenas 22. Hay que señalar que Cataluña destinaba en 2008 62 millones a cooperación. A estos descensos habría que unir los de Navarra: recorte de 2,2 millones de euros (incluido 1 millón de euros del presupuesto 2011 que ha trasladado a 2012) y Canarias un descenso del 37%.

En 2010, el último año del que se tienen datos consolidados de ejecución, la cooperación al desarrollo de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales ya había confirmado un descenso apuntado el año anterior. En conjunto, la cooperación descentralizada ha destinado 510 millones de euros (82 millones de euros menos, una disminución del 14%). El descenso tuvo lugar en los dos actores de la cooperación descentralizada, la autonómica y la local.

 

Descenso drástico en cooperación en salud
Después de que en los dos últimos años se produjera un estancamiento de la ayuda en salud y los datos apuntaran a un retroceso de los fondos de cooperación al desarrollo en este sector, en 2011 se prevé una caída tan fuerte que retrotraerá la ayuda para el sector salud a niveles de hace cinco años.
Esta perspectiva nos aleja de la recomendación de destinar el 15% de la AOD al sector salud como sector prioritario. Este fuerte retroceso, que no es proporcional a la reducción global de la ayuda, supone que solo el 8,5% del total de la AOD se destinó al sector salud en 2010 (un descenso de casi el 25% respecto a 2009 y un 22,5% menos de lo que se había planificado). Si a este dato tan negativo le unimos la previsión de 2011 de destinar al sector salud poco más de 5% de toda la AOD para este año, la ayuda en salud se situará al final de 2011 en valores absolutos inferiores a los de 2006 y en el porcentaje sobre la AOD total más bajo de los últimos 10 años.

Esta situación no se explica simplemente por la crisis: mientras el total de la AOD previsiblemente se reducirá entre un 10 y un 20% respecto a la ejecutada en 2008, la AOD para el sector salud se reducirá más de un 50%.

 

Resultan preocupantes no sólo el decrecimiento de la ayuda sino también los criterios con los que se están haciendo los recortes. Parecería que la ayuda se está recortando allí donde menores resistencias políticas existen. Dada que no son actores políticos del sistema español, los organismos multilaterales han sido hasta ahora los principales candidatos para sufrir los recortes.
Si la cooperación española quiere mantener el liderazgo entre los donantes, para progresar en el cumplimiento de los ODM de salud y dotarlos de una financiación adecuada estos niveles no son aceptables. En este sentido, las ONG solicitan que el sector salud se convierta en prioridad estratégica para garantizar el cumplimiento de un derecho fundamental que, al mismo tiempo, es condición para el desarrollo.

Puedes descargar el informe 2011 completo en PDF en este enlace

 

Imagen: Médicos del Mundo

Dejar un comentario

captcha