Mexicali presenta un plan plurianual para proteger la calidad del aire

Mexicali presenta un plan plurianual para proteger la calidad del aire

Mexicali, .- La calidad del aire que inhalamos, no solo es importante para la salud de los pulmones, sino que de ella depende la pureza de la sangre, la capacidad del organismo para sintetizar alimentos, la eliminación de los productos tóxicos, la energía de los músculos, la lucidez del cerebro y en general, la duración y la calidad de nuestra vida.
Es por lo anterior que la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado coordinación la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ayuntamiento de Mexicali presentaron el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Mexicali 2011-2020, así lo informó el Secretario de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.

 

El Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali 2011-2020 nos permite tener una visión integral sobre cómo atender los compromisos tanto nacionales como internacionales en materia de gestión de calidad del aire, en el caso de Baja California y particularmente de la ciudad de Mexicali, compartimos una cuenca atmosférica con el Valle Imperial en California, indicó el Funcionario Estatal.
Nieblas Ortiz dijo que en el documento que se presentó se identifican retos y desafíos que en materia de calidad del aire enfrenta la ciudad de Mexicali y al mismo tiempo la toma de decisiones sobre la forma en cómo aprovechar las oportunidades que esta problemática ofrece; buscar siempre el bienestar social y el mejor de la calidad de vida de los cachanillas; que son los hijos de esta maravillosa tierra.
Señaló que ya se están tomando medidas para mejorar la calidad del aire en Mexicali, entre las que se puede mencionar, operación y funcionamiento de la red de monitoreo de calidad del aire y el Centro de Control de Calidad del Aire, acciones de forestación, programa de modernización del transporte público y el sistema BRT que está llevando a cabo el XX Ayuntamiento de Mexicali, programas de pavimentación y el programa de Verificación Vehicular.

 

Por su parte el Dr. Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que este Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Mexicali, forma parte de una nueva generación de programas, que se enfocan no solo a reducir emisiones, sino que también comprenden y actúan sobre la necesidad de desarrollar capacidades para la gestión de la calidad del aire a nivel local, buscando incrementar la información disponible y su difusión oportuna para la toma de decisiones. Estos nuevos aspectos buscan garantizar el derecho de las personas a conocer la información real y oportuna sobre la calidad del aire con el fin de que protejan y protejamos su salud. La sociedad en general es parte de la solución de la calidad del aire.
Exhortó al gobierno estatal y municipal para continuar con acciones de participación decidida, ya que es decisivo el impulso de ambas administraciones para lograr el éxito del Programa para Mejorar la Calidad del Aire.

 

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes, Francisco Pérez Tejada Padilla, Alcalde del XX Ayuntamiento de Mexicali; Mauricio Limón Aguirre Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Mtra. Ana María Contreras Vigil, Directora General de Gestión de la Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Flavio Sandoval González, Presidente de la Asociación de Maquiladoras; Brad Poiriez, Distrito de Control de Contaminación Ambiental del Valle Imperial, entre otros.

Dejar un comentario

captcha