Congreso Internacional Jovellanos 1811-2011

Congreso Internacional Jovellanos  1811-2011
Acción Cultural Española,el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, Cajastur, el Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias recuerdan a Melchor Gaspar de Jovellanos en el bicentenario de su muerte con el Congreso Internacional Jovellanos 1811-2011, el primero dedicado específicamente a la figura y la obra del pensador ilustrado.
El simposio reunirá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón durante el 4, el 5 y el 6 de mayo a más de medio centenar de especialistas que pondrán al día y darán un nuevo impulso a las últimas investigaciones sobre Jovellanos tanto en el ámbito hispánico como en el resto del contexto internacional. Los especialistas proceden del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Academia de la Historia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) así como de las universidades de Alicante, Castilla-La Mancha, Complutense, Granada, Marburg, Otago, Oviedo, País Vasco, Sheffield, Sorbona, Tokyo, Toulouse, Valencia, Valladolid y Zacatecas.

 

El Congreso Internacional alternará las conferencias plenarias y las sesiones de comunicaciones. Las primeras las impartirán José Álvarez Junco (Jovellanos y la generación doceañista. Entre la ilustración y el liberalismo), Vicent Llombart Rosa(El pensamiento económico de Jovellanos y sus intérpretes), Teófanes Egido (La espiritualidad de Jovellanos); Philip Deacon (El reto literario de “El delincuente honrado” de Jovellanos: clasicismo, sentimiento e innovación) yMiguel Artola (El proyecto político de Jovellanos). A ellas se sumará la conferencia de Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Los territorios de Jovino), que se celebrará en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Todas las conferencias plenarias tendrán carácter abierto.

 

Las diez sesiones que se desarrollarán durante los tres días del congreso versarán sobre variados aspectos de la historia, la literatura, las artes, las ciencias, el pensamiento, las instituciones… relacionados con la figura de Jovellanos.

El congreso internacional se completa con una visita guiada a la exposición La luz de Jovellanos, organizada porAcción Cultural Española (AC/E),el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur y comisariada por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, que reúne en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo y en la Casa Natal de Jovellanos más de 250 piezas que recorren la trayectoria vital y literaria del pensador ilustrado. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre de 2011.

Dejar un comentario

captcha