Navarra celebra su patrón en Javier

Navarra celebra su patrón en Javier

El Gobierno de Navarra, encabezado por su Presidenta, Yolanda Barcina, ha asistido hoy en la basílica de Javier a la celebración religiosa que ha oficiado el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, con motivo de la festividad del patrón de la Comunidad Foral, San Francisco Javier.

 

La misa ha comenzado a las 9.45 horas con la presencia de los miembros del Ejecutivo foral; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad Foral, Elma Sáiz; y la alcaldesa de Javier, María José Guindano, entre otras autoridades políticas, militares y académicas.

Como es tradición, la comitiva de autoridades ha efectuado la entrada a la basílica precedida por el Rey de Armas y los maceros. Tanto a la entrada como a la salida se ha interpretado el himno de Navarra, composición musical denominada tradicionalmente “Marcha para la entrada del Reyno”.

 

En la homilía, el arzobispo de Pamplona ha alentado a todos los navarros en estos momentos difíciles. “No tengáis miedo, si nos unimos, vivimos esa nobleza que todos tenemos dentro, todo se superará”, ha afirmado.

Y ha puesto de ejemplo a San Francisco Javier, un hombre que “tuvo que superar momentos difíciles”. Y lo hizo, ha indicado, “porque supo ser valiente y porque llevó un fuego que nadie pudo apagar ni apagará”. Así, ha animado a todos a que nos fiemos de Dios. “Con la gracia de Dios se cumplirá el milagro que sólo nosotros no podemos conseguir”, ha concluido.

La parte musical de la ceremonia ha estado a cargo de la coral Nora de Sangüesa, dirigida por Fermín Iriarte, que ha interpretado “In nomine patris”, de J. Mª Muneta; el gregoriano “Rorate”; “Alleluia”, de Luis Elizalde; “Benedicta es tu” de P. Aldave; “Santo”; el Padre Nuestro; “Tantum Ergo”, de F. Schubert; y, al término de la eucaristía, el himno de Navarra


Dejar un comentario

captcha