Guatemala y México unen fuerzas contra el secuestro de migrantes

Guatemala y México unen fuerzas contra el secuestro de migrantes

La sede de la Embajada de la República de   México fue el punto de reunión entre el mandatario electo de Guatemala Otto Pérez Molina y el embajador mexicano  Eduardo Ibarrola,  en donde  discutieron  temas comunes entre  ambas naciones y entre los que resalta  la lucha contra los secuestros de migrantes.

 

Pérez Molina afirmó  que ambos gobiernos coinciden en la preocupación por mejorar las condiciones de los migrantes que atraviesan  México y Guatemala con intención de llegar a Estados Unidos y agradeció el esfuerzo mexicano de facilitar las condiciones migratorias de más de 100  mil guatemaltecos que residen y laboran en el vecino país;  y la atención especial que están recibiendo los niños  migrantes.

 

Fronteras cuidadas

Sobre el  tema del resguardo de fronteras en el  combate al crimen organizado,  Pérez Molina enfatizó que  el trabajo conjunto entre los dos ejércitos será  fundamental. “Las fronteras entre México y Guatemala son de las más activas de Latinoamérica con 1millón 850mil visitas anuales, lo que representa un intercambio que debe ser fortalecida. México a través de su embajada mantiene una cooperación importante, y mi  compromiso es fortalecerla y aprovechar la disposición del presidente de México Felipe Calderón” enfatizó.

 

Además del tema de seguridad y migrantes,  se abordaron  temáticas  de cooperación comercial, diplomática, medio ambiente y comercial entre otras. Pérez Molina  también  anunció su  participación en la reunión que el grupo de Seguridad de Alto Nivel entre ambos países desarrollará  en el primer trimestres de 2012  en el norteño país

Dejar un comentario

captcha