Senegal anuncia en Africagua licitaciones por valor de 800 millones para saneamiento

Senegal anuncia en Africagua licitaciones por valor de 800 millones para saneamiento
  • Fuerteventura inicia hoy unas jornadas en las que Canarias se sitúa como referente en la gestión del agua y las energías alternativas para los países africanos

 

 

Canarias, Africagua.- En la primera jornada de Africagua Canarias, 2011, Senegal ha anunciado que en el periodo 2010-2020 va a lanzar concurso públicos por valor de 800 millones de euros, para realizar proyectos urbanos de saneamiento y agua potable, gracias a la ayuda de los donantes internacionales, entre los que está la cooperación española.

 

Este anuncio es una oportunidad para las empresas canarias especializadas en la gestión del agua, muchas de las cuales están representadas en las jornadas que han comenzado hoy, en la Sala Juan Ismael de Puerto del Rosario, y que se prolongan hasta el viernes.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera; el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal;  el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal y el presidente de Maxometal, Elías Badra Ramos, han inaugurado esta cita que coloca a Canarias como referente en el tratamiento del agua (desalación y depuración) y el uso de energías alternativas (eólica o solar), para los estados africanos que quieren avanzar en este ámbito.

 

En las primeras ponencias del programa, Amadou Lamine Dieng, director general de la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS) ha adelantado el amplio programa de proyectos que van a ver la luz en Senegal a través de concursos internacionales, con la previsión de que algunos de ellos se convoquen antes de concluir el año.

Igualmente, Lamine Dieng ha informado de que en 2012 se van a destinar 100 millones a proyectos de saneamiento urbano, ya que las competencias de la ONAS se circunscriben al ámbito de las 60 ciudades senegalesas.

El director general, ante los más de 100 asistentes a la primera jornada de Africagua Canarias, 2011, ha reconocido que Senegal tiene que hacer un esfuerzo añadido para paliar el retraso que sufre en saneamiento urbano, porque en la actualidad la red llega a 10 ciudades, lo que significa que, antes de 2015, "tenemos que abastecer de agua y procurar el saneamiento al 65% de la población, para cumplir con los Objetivos del Milenio".

 

INAUGURACIÓN

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó en la apertura de las jornadas subrayando que Africagua “es una muestra más de la voluntad de la isla por avanzar en las relaciones con África, pero también una oportunidad para poner en valor los conocimientos de nuestros técnicos y empresas que trabajan en energías renovables, y comprobar cómo puede servir nuestra experiencia a los países africanos”.

 

Marcial Morales, alcalde de Fuerteventura, recordó precisamente el “conocimiento adquirido por Fuerteventura en el tratamiento y la gestión del agua”, aludiendo al desarrollo de la desalación en la isla, y la posibilidad de que el campo de las energías renovables de convierta en una vía de “desarrollo económico” para Canarias.

 

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, destacó que Africagua supone una oportunidad para “hablar de lo que puede aportar Canarias”, y “valorar la realidad de las islas en energías renovables”. Ese, apuntó, “es el valor añadido de Canarias para los países africanos.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, recordó cómo la isla “siempre ha mantenido una relación muy cercana con África”, y apuntó que Africagua “también pretende convertir a Fuerteventura en un punto de encuentro y de partida para el desarrollo del sector de la gestión del agua y las energías alternativas”.

 

Finalmente, Elías Badra, presidente de la asociación empresarial Maxometal, también incidió en la necesidad de celebrar una cita como las jornadas que se iniciaron hoy  “para el desarrollo de las empresas del sector”, y recordó como su asociación ha apostado por apoyar la organización de Africagua para abordar el futuro del sector.

 

Africagua Canarias, 2011, está organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Maxometal, el Cabildo de Fuerteventura, Proexca, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Colaboran en esta convocatoria Casa África, AFRICAinfomarket, RICAM, Enterprise Europe Network (EEN), Asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Cámaras Canarias y CONFUER.

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha