Asturias amplía el aforo de los jardines de infancia para facilitar la conciliación familiar

Asturias amplía el aforo de los jardines de infancia para facilitar la conciliación familiar

La ratio se eleva a 18 menores por educadora en los grupos de 2 a 3 años   -   Derechos Sociales recomienda a las 80 guarderías privadas autorizadas por la consejería que asuman las mismas medidas de seguridad para evitar riesgos    

 

El Gobierno de Asturias ha ampliado el aforo de los jardines de infancia públicos para facilitar la conciliación familiar. De igual modo, ha aprobado un nuevo procedimiento de seguridad, que también recomienda seguir a las 80 guarderías privadas autorizadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.  

 

El primer protocolo se publicó a principios de junio. Ahora, la consejería ha decidido aumentar las ratios para atender a más menores, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de usuarios y profesionales.  

 

En los jardines de infancia públicos (uno en Oviedo, dos en Gijón y uno en Avilés) se dará prioridad a las familias, monoparentales o no, cuyos padres trabajen fuera del domicilio. “Hemos tomado la decisión de ampliar el aforo porque somos conscientes de la relevancia que adquieren estos recursos para favorecer la conciliación", ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.   Junto con esta medida, se mantiene la reincorporación progresiva de los menores bajo criterios de control y seguridad. Además, en cualquier momento se podrá suspender la actividad en el caso de que la evolución epidemiológica lo requiera.  

 

Por edades  

 

El número de menores se definirá en función de la disponibilidad de los profesionales para cumplir las siguientes ratios, diseñadas por edades. En los grupos de 0 a 1 años se establecerá un máximo de ocho alumnos por sala y educadora; en las aulas de 1 a 2 años se eleva a 13 niños por profesional, y en las de 2 a 3 años cada educadora trabajará con un máximo 18.  

 

La ampliación tendrá lugar por fases. A partir de la ocupación actual (4 niños en el grupo 0-1 y 5 en los grupos 1-2 y 2-3) se aumentará al 50% en un primer periodo, al 75% en el segundo y al 100% en el tercero. Entre cada uno de ellos deben transcurrir un mínimo de quince días.

 

El número máximo de horas de atención diaria será de seis.  

 

Los profesionales y usuarios deberán cumplir las medidas de higiene, desinfección y prevención que se establecen en este protocolo y que se puede consultar en la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.socialasturias.es&umid=BED2CC85-AC5A-9B05-82F0-0797BCD3E73C&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-977bc3431332b473ee07857846be3254c2e2851b

 

. Todas las salas y el material se desinfectarán antes de cada uso y tanto los profesionales como los menores deben disponer de una ropa específica con la que acudir al centro y que se cambiará diariamente.    

Dejar un comentario

captcha