Pueblos de Cataluña y Galicia se suman a la senda agroecológica de Mual y Peón

Pueblos de Cataluña y Galicia se suman a la senda agroecológica de Mual y Peón

Dos entidades de Cataluña y Galicia se suman a la red experimental de pequeños pueblos con nuevos modelos económicos promovida por Asturias y Euskadi. El Consejo General del Valle de Arán y la Fundación Juana de Vega suscriben el documento a favor de las economías agroecológicas que busca soluciones al despoblamiento rural. Las localidades asturianas de Moal (Cangas del Narcea) y Peón (Villaviciosa), a través del movimiento vecinal en el primer caso, y a propuesta del Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (CTIC) en el segundo, están empezando a avanzar en la aplicación de estos modelos.

 

Asturias.-Dos entidades de Galicia y Cataluña se han sumado a la red experimental de pequeños pueblos que promueven nuevos modelos económicos impulsada por Asturias y Euskadi.  

El Gobierno del Principado, a través del comisionado para el Reto Demográfico, ha iniciado un proceso de colaboración con la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza para crear la red en distintas zonas del país. Ambas instituciones firmaron un documento que sienta las bases para la aplicación práctica de acciones que apoyen economías locales agroecológicas y diversificadas en estos territorios, suscrito posteriormente por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y, más recientemente, por el Consejo General del Valle de Arán (Cataluña)  y la Fundación Juana de Vega (Galicia).  

El objetivo principal que anima la adhesión a este documento es el establecimiento de las bases que permitan el inicio de un proceso de reactivación económica para pueblos pequeños y aldeas que promuevan la gestión comunitaria de los bienes y recursos locales y su diversificación, con el fin de sustentar una nueva economía de bienestar basada en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio.  

El Consejo General del Valle de Arán es una entidad local con personalidad jurídica propia y plena autonomía. El Gobierno de Cataluña tiene cedidas a este organismo las competencias de agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento de los recursos forestales, protección y conservación de la naturaleza, montaña y vías forestales, ordenación del territorio y extinción de incendios, entre otras.  

Por su parte, la Fundación Juana de Vega tiene como principales fines la promoción del conocimiento, conservación y desarrollo del medio rural gallego, con especial dedicación a la formación de su población activa, a la preservación de su entorno natural y humano y a la mejora de su base económica.

Colabora con las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, así como con entidades científicas vinculadas con las ciencias agroalimentarias, hortícolas y de experimentación agroforestal.  

Las localidades asturianas de Moal (Cangas del Narcea) y Peón (Villaviciosa), a través del movimiento vecinal en el primer caso, y a propuesta del Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones (CTIC) en el segundo, están empezando a avanzar en la aplicación de estos modelos.  

 

 

Dejar un comentario

captcha