PSOE, PP y C'S impidan debatir la revocación de la medalla de la Junta a Juan Carlos de Borbón

PSOE, PP y CS impidan debatir la revocación de la medalla de la Junta a Juan Carlos de Borbón

Oviedo.-Ángela Vallina y Ovidio Zapico creen que se ha perdido una "oportunidad" para la regeneración democrática que lejos de favorecer a la monarquía la perjudica por tratar de ocultar los escándalos del anterior jefe del Estado.

Izquierda Unida de Asturias lamentó hoy que PSOE, PP y Ciudadanos hayan impedido abordar la revocación de la medalla que, en su momento concedió la Junta a Juan Carlos de Borbón cuando todavía era Jefe del Estado. IU llevó hoy a la mesa de la Cámara esta propuesta que, sin embargo, no podrá llevarse adelante ante la negativa de esas tres fuerzas. "Entendemos que lo que hoy han decidido el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos es seguir intentando mantener una España irreal, una España difusa, una España que no se ajusta con los tiempos y lo que estamos conociendo de las actividades de Juan Carlos de Borbón y Borbón", afirmó Ovidio Zapico.

Para la portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, la decisión de la mesa es un error, sobre todo, añadió, "desde el punto de vista de la higiene democrática, porque aquí no estamos hablando de modelo de monarquía o república, estamos hablando de unos hechos muy graves que se han producido a lo largo de su reinado".

La diputada aseguró que, en su opinión, este tipo de acciones obstruccionistas son una equivocación. "No están con ello reforzando a la monarquía, sino todo lo contrario. Están impidiendo su regeneración y están hundiéndola más. Creo que se equivocan en su estrategia, sobre todo si se dan cuenta que su propio hijo, el actual rey, le ha retirado la asignación". De hecho, en este escenario, la persistencia de PSOE, PP y Ciudadanos en seguir ocultando y tapando es un favor "muy flaco" a la monarquía.

Para Zapico, se ha perdido una oportunidad de regeneración democrática importante que, significa, que hay una serie de partidos que no quieren pasar página: "quieren seguir anclados en la España de las prebendas, en la España, por lo tanto de las desigualdades".

Dejar un comentario

captcha