El Principado destina 2,6 millones a ayudas en proyectos de inversión empresarial

El Principado destina 2,6 millones a ayudas en proyectos de inversión empresarial

El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 2,6 millones para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión empresarial. Esta medida va dirigida a favorecer actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo, así como a la promoción de procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) se orienta tanto a pymes como a grandes empresas que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado en el periodo 2020-2021. Los gastos subvencionables son los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos y otros derechos de propiedad intelectual). Durante el bienio 2018-2018, esta línea de ayudas respaldó un total de 36 proyectos, con una subvención concedida de 5.449.833 euros que generó una inversión global de 54 millones y el apoyo directo a 1.277 puestos de trabajo. 

 

Actuaciones en espacios industriales 

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida de 400.000 euros para el desarrollo y la mejora de espacios industriales durante este año. Estas subvenciones, de cuya tramitación se encargará el Idepa, van dirigidas a ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, corporaciones y sociedades de capital público. Las ayudas permiten financiar estudios para nuevas áreas industriales, acondicionar aquellos espacios ya consolidados y acomodar la oferta de techo industrial del Principado (naves y otros equipamientos). Entre las actuaciones subvencionables figuran la contratación externa de obras y servicios, la adquisición e instalación de bienes y equipos o los costes de personal propio. El Idepa seleccionó en los dos últimos años (2918-2019) 57 proyectos que generaron inversiones por un valor superior a 1,4 millones y recibieron 689.573 euros en subvenciones.

 

 Cinco nuevas concentraciones parcelarias 

 

El Ejecutivo ha aprobado cinco nuevas concentraciones parcelarias en Tineo, Cangas del Narcea, Boal y Pravia, que suman 2.184 hectáreas y beneficiarán a 50 explotaciones ganaderas y casi 700 habitantes. Estas actuaciones contribuyen a redimensionar el terreno, permiten mantener el ganado cerca y facilitan su manejo en el entorno de los pueblos. De este modo, se reducen las emisiones ambientales, se optimizan las producciones y se evitan riesgos con la fauna salvaje. La medida contribuye a optimizar la superficie de tres de las áreas de actividad ganadera más importantes de Asturias. Así, las actuaciones en Tineo y Cangas de Narcea facilitan la vertebración del suroccidente, una zona de gran proyección en vacuno de carne y leche, que pasará a tener más del 75% de su superficie útil concentrada. 

 

Las actuaciones en Boal y Pravia se circunscriben a dos de las zonas de vega de río más fértiles de ambos concejos, de gran potencial agrícola y de producción hortofrutícola, con gran demanda de este tipo de suelos.   

 

Las cinco concentraciones autorizadas son las siguientes: -   Arganza - El Puelo (Tineo- Cangas del Narcea).  Suma cerca de 720 hectáreas en una zona donde residen 118 habitantes, con 13 explotaciones ganaderas de vacuno, dos de ovino y una de porcino. -   Serandinas - Miñagón (Boal). Afecta a unas 553 hectáreas de una zona con cuatro explotaciones ganaderas de vacuno y 118 habitantes. -   Parroquia de Borres (Tineo). La zona concentrada tiene 90 habitantes, incluye 242 hectáreas y cuenta con 13 explotaciones de vacuno. -   Otás-Arbolente (Cangas del Narcea). Se trata de una zona con 94 habitantes que suma casi 648 hectáreas, con seis explotaciones de vacuno de carne, cinco de ovino, tres de caprino y una de equino. -   Veiga del Rey-Pronga (Pravia). Afecta a unas 20 hectáreas de terrenos llanos, en general, dedicados en su mayor parte a praderías, alguna plantación de maíz y en un 30% a árboles de rivera. 

 

Respaldo a los ayuntamientos de las zonas especiales de salud

 

 El Ejecutivo ha aprobado una partida de 200.000 euros destinada a los ayuntamientos incluidos en zonas especiales de salud para la prestación de apoyo a los servicios sanitarios de atención primaria. Los municipios que recibirán fondos son los siguientes: Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi y Teverga. Cada uno de ellos tendrá una subvención de 14.285 euros. Las zonas especiales de salud se constituyen cuando se dan condiciones socioeconómicas, demográficas y de comunicaciones que requieren la colaboración de los ayuntamientos para la gestión y organización sanitaria del territorio. En este contexto, los concejos prestan apoyo a los servicios de atención primaria con el fin de atender las demandas de la ciudadanía, cooperar con los profesionales e informar a la población sobre recursos y prestaciones. Los fondos que reciben por parte de la Consejería de Salud les facilitan la contratación de auxiliares administrativos para estas labores.   

 

 

El presidente reestructura el Gobierno para afrontar la modernización de la Administración autonómica y dar respuesta a los nuevos retos-  

 

 

 Adrián Barbón considera que “si el coronavirus ha significado un antes y un después” no sería lógico “mantener una estructura diseñada para una situación completamente diferente”-   El vicepresidente Juan Cofiño abordará la reforma de la función pública desde la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático-   Alejandro Calvo se sitúa al frente del nuevo departamento de Medio Rural y Cohesión Territorial, que incluye las competencias en infraestructuras-   José Manuel Senén Casal será el interventor general del Principado y Joaquín Monteagudo, director general de Servicios Sociales y Mayores  

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha informado hoy sobre su decisión de reestructurar el Gobierno para abordar la modernización de la Administración autonómica y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean ante la pandemia del coronavirus. Según ha explicado, las necesidades detectadas durante la emergencia sanitaria obligan a modificar la organización del Ejecutivo y afrontar la reforma del sector público con el fin de fortalecer los principios de agilidad, eficacia y eficiencia. 

 

“El cambio responde al reequilibrio de las competencias tras la experiencia vivida con la covid-19. Si todo ha cambiado, si el coronavirus ha significado un antes y un después, es ilógico pensar que una estructura que diseñamos hace un año en una situación completamente diferente sirve para dar respuesta al momento actual”, ha precisado. El jefe del Ejecutivo autonómico considera imprescindible responder a la nueva realidad: “Los gobernantes tenemos que reaccionar y la adaptación de las competencias por medio de su redistribución entre las diez consejerías que ya existían es una  forma de dar respuesta a las prioridades que surgen”.    

 

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó ayer el decreto que establece la nueva organización de las consejerías, que seguirán siendo diez, igual que hasta ahora, y con el siguiente orden: -   Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.-   Consejería de Presidencia.-   Consejería de Hacienda.-   Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.-   Consejería de Educación.-   Consejería de Salud.-   Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.-   Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.-   Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.-    Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. 

 

Tras esta modificación, el vicepresidente Juan Cofiño asume las competencias sobre función pública y Alejandro Calvo, hasta ahora titular de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, se hace cargo también del área de infraestructuras. El objetivo de estos cambios, que se han materializado hoy con la toma de posesión de ambos consejeros, es reforzar la respuesta del Gobierno de Asturias ante los desafíos acentuados por la emergencia sanitaria. El presidente ha insistido en que la crisis ha evidenciado la necesidad de afrontar una amplia reforma de la Administración autonómica para que responda a las necesidades del siglo XXI y resulte lo más eficaz y dinámica posible. Ese cometido recae en Juan Cofiño, quien también ha asumido el liderazgo de la comisión delegada para asuntos económicos y la reconstrucción.

 

La nueva cartera del vicepresidente se llama Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y surge con el objetivo prioritario de garantizar la sostenibilidad y proteger el empleo público. La epidemia también ha mostrado la relevancia del medio rural, cuya imagen se ha visto reforzada durante la crisis. Dada la importancia de las infraestructuras para la conexión de la comunidad, y con el fin de aprovechar mejor el potencial de las áreas rurales, Alejandro Calvo pasa a encargarse también de la política de comunicaciones, al frente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.Por su parte, la Consejería de Hacienda concentrará las competencias sobre los organismos y entes del sector público, mientras que el departamento de Presidencia asume los asuntos relacionados con la diversidad sexual y los derechos LGTBI. 

 

Nuevo interventor general del Principado 

 

El Consejo de Gobierno ha nombrado interventor general a José Manuel Senén Casal (Oviedo, 1957). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general técnico de  la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. En 1984 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores, donde ocupó varias jefaturas de servicio en la Dirección General de Función Pública hasta 1991. Posteriormente, ocupó cargos directivos en el Ayuntamiento de Gijón; entre ellos, el de director general de Servicios. También ha sido jefe de gabinete de la Presidencia de la Junta General del Principado. 

 

Director general de Servicios Sociales y Mayores

 

 Joaquín Monteagudo Piqueras (Albacete, 1958) asume la Dirección General de Servicios Sociales y Mayores. Licenciado en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, forma parte del Cuerpo Superior de Administradores y hasta ahora ejercía como jefe de la Inspección General de Servicios del Principado. Funcionario de carrera, fue gerente de la residencia Mixta de Gijón entre 1990 y 2000, fecha en la que fue nombrado gerente del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), puesto que ocupó hasta 2003. Desde entonces, ha sido jefe de servicio de Asuntos Generales y de Calidad e Inspección de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, entre otros cargos. 

 

Relevo en la Secretaría General Técnica de Medio Rural 

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento de Sandra González Tejón (Cangas del Narcea, 1976) como nueva secretaria general técnica de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, cargo en el que sucede a José Manuel Senén Casal. Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, hasta ahora ocupaba la jefatura de servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Presidencia. En 2006 ingresó como funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores y, desde entonces, ha estado al frente de varios servicios: Asuntos Generales (Consejería de Educación y Ciencia), Autorización  de Centros y Servicios Sanitarios (Consejería de Salud), Política Lingüística (Consejería de Educación, Cultura y Deporte) e Intermediación Laboral en el Servicio Público de Empleo (Sepepa), entre otros.  

Dejar un comentario

captcha