Preocupación ecologista por los elevados niveles de benceno en Gijón

Preocupación ecologista por los elevados niveles de benceno en Gijón

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies anunció este sábado su preocupación "por los elevados valores del cancerígeno benceno que se alcanzaron esta madrugada en Gijón".   De acuerdo a los datos oficiales que facilitan el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web, en la zona de la Calzada se alcanzó un pico de 26 µg/m3 del cancerígeno benceno esta madrugada a las 2 de la mañana, "eso que la estación está escondida".  

En la zona del Lauredal, alcanzó un pico de 12 µg/m3 del cancerígeno benceno esta madrugada a las 3 de la mañana. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está el límite en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante.  

Desde que arrancaron las baterías de Arcelor este peligroso contaminante se disparó por encima del 200% aunque llevemos 3 meses confinados, con una reducción significativa del tráfico.  En el año 2019 se constató un aumento de los niveles de contaminación con respecto al año 2018 en gran parte de las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón y eso que 2019 fue un año con más precipitaciones y meteorológicamente más favorable a la dispersión de la contaminación que 2018. A la vista de los datos resulta evidente que deberían tomarse medidas más decididas para reducir la contaminación industrial, un grave problema de salud que afecta a los vecinos.   

Dejar un comentario

captcha