IU pide una estrategia industrial para la "ruptura" definitiva con el S.XX

IU pide una estrategia industrial para la "ruptura" definitiva con el S.XX

Ángela Vallina apuesta por lograr un pacto amplio que sume a Gobierno, Parlamento, Ayuntamientos, sindicatos y patronal y advierte que, sin industria, Asturias "languidece"

Izquierda Unida reclamó hoy estrategia industrial que permita dejar atrás el siglo XX, aprovechando los valores medioambientales, culturales, universitarios y formativos de Asturias, de cara a relanzar la economía autonómica reinventando su tejido productivo, sin renunciar a un sector secundario potente. La portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, reivindicó el papel de la industria en la modenirzación de Asturias sin la que, advirtió, la sociedad asturiana "languidece".

En una pregunta al Presidente, Adrián Barbón, sobre la situación de Alcoa-Alu Ibérica y Arcelor Mittal, Ángela Vallina explicó que además, que es imprescindible  abordar una "discusión sobre la estrategia industrial en su globalizado".

Para IU, Asturias de ponerse de acuerdo para "tener una voz" y "una presencia fuerte" en el Estado Autonómico. Esa apuesta por generar un gran bloque debe arrancar por la defensa de los intereses de la Comunidad en materia de financiación autonómica pero, también, en un pacto amplio sobre estrategia industrial pactada con los agentes sociales, desde sindicatos y patronal, hasta la Junta General del Principado y las administraciones locales.

La actual Legislatura, recalcó Ángela Vallina, debe ser la de las reformas para dar respuesta a cuestiones que han estado atascada y con más de una década de retraso. "Entendemos ésta como la Legislatura de la ruptura definitiva con el siglo XX para, asumiendo lo mejor de nuestra historia, superar la abúlica inercia que ha caracterizado determinados períodos en os que se han pospuesto las grandes reformas difíciles de abordar".

La estrategia, en cualquier caso, debe ser abordada desde "el máximo nivel político" incluyendo a más actores que al propio Gobierno del Principado: "ha de incluir a toda esta Cámara y a los agentes sociales y empresariales, a los Ayuntamientos de toda Asturias".

En esta etapa, afirmó Vallina, además de dar respuesta a los retos que ha dejado la crisis sanitaria, es imprescindible generar cambios que no admiten ya demoras, como la reforma de la Administración; el diseño territorial de Asturias para hacerlo más eficiente para la actividad industrial y económica; o el papel político de Asturias en Europa tan necesario para nuestro tejido industrial".

La política industrial, enfatizó la portavoz de IU, "es la base sobre la que asentar nuestro desarrollo y, sin ella, solo nos espera la decadencia. No hay tiempo que perder"

Dejar un comentario

captcha