Entidades de apoyo a la comunidad gitana muestran su apoyo a la venta ambulante en Asturias

Entidades de apoyo a la comunidad gitana muestran su apoyo a la venta ambulante en Asturias

Las principales ONG gitanas del Principado de Asturias han firmado un comunicado de apoyo a los y las vendedores ambulantes que desarrollan su trabajo en la región. El comunicado dice así:

 

 

"La Tasa de paro en la población gitana, antes de la COVID-19 afectaba más de tres veces con respecto a la general y del indicador de empleo (30%) destacamos que un 47% trabajan como autónomos. En Asturias la venta ambulante supone, para un número elevado de familias gitanas, el modo de vida y de acceso al empleo.

Una actividad que no sólo emplea a la persona titular, sino que son varios miembros de la familia los que participan en el negocio, convirtiéndose ésta en una actividad compartida. Muchos son autónomos y otros pertenecen a alguna cooperativa de trabajo asociado, estando al corriente y cumpliendo la legislación correspondiente. Desde el comienzo del estado de alarma provocado por el COVID-19 el viernes 14 de marzo, los numerosos mercados que se celebran en Asturias han visto suspendidas repentinamente su actividad. Esto ha supuesto que muchas familias, que dependen de los ingresos que generan este trabajo, se han visto en una situación alarmante por falta de recursos económicos.

Una falta de ingresos que se suma a la de seguir pagando, en algunos municipios, las tasas correspondientes de ocupación de espacio, a parte de todos los gastos derivados del desarrollo de la ocupación, que se abonan por anualidades, como por ejemplo el seguro de los vehículos.

Esta situación ha provocado que muchas familias hayan tenido que recurrir a diferentes entidades a solicitar información y respuesta para las necesidades básicas de la vida cotidiana: ayuda para alimentación, pago de alquiler y suministros de la vivienda, etc. Han pasado varios meses desde el inicio del confinamiento y la situación empeora cada día, causando estragos en una economía ya de por sí muy débil o de subsistencia.

Por elo, es importante retornar a la “nueva normalidad” y que los mercados recuperen su actividad de una forma ordenada, donde por parte de los Ayuntamientos se proporcionen los medios referentes a la seguridad necesarias para el desarrollo de esta actividad económica de la manera más normalizada posible, asegurando las recomendaciones sanitarias y reforzando así las garantías de seguridad, tanto para los y las comerciantes como para su clientela.

Se deben ofrecer por las Administraciones autonómica y local las facilidades necesarias para que esto se pueda llevar a cabo, como la ampliación de los espacios donde hacer los mercadillos para acoger a la totalidad de los puestos habituales y no solamente los de alimentación, o una parte de los autorizados, el reparto de elementos de protección individual, limpieza de las zonas donde se ubican y reorganización de áreas para mantener la separación de establecimientos y la distancia social exigidas. Creemos que es necesario que se establezcan por parte de las administraciones, un plan para reactivar la maltrecha situación del colectivo de manera complementaria a las ayudas generales decretadas para los autónomos por los gobiernos estatal y autonómico.

En este sentido desde las entidades que trabajamos con la Comunidad Gitana en Asturias Asociación Mistos de Pola de Siero, Asociación Realidad Gitana de Avilés, Asociación Gitana de Gijón, Unga, Nómades y Fundación Secretariado Gitano, queremos mostrar nuestro apoyo a la labor que se está haciendo desde, la recientemente constituida, Plataforma Sindical de Venta Ambulante de Asturias, por la defensa de los derechos de los integrantes de este sector".

 

Dejar un comentario

captcha