Langreo destinó 110.000 euros en dos meses a la entrega de menús y ayudas de emergencia social

Langreo destinó 110.000 euros en dos meses a la entrega de menús y ayudas de emergencia social

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo han resuelto ya todas las solicitudes de ayudas derivadas de la declaración del estado de alarma recibidas hasta ahora. Desde el día 14 de marzo, las trabajadoras que integran el departamento han adaptado todos sus recursos a la gestión de la nueva situación para cubrir todas las necesidades de la población del municipio. Su principal preocupación, desde el primer momento, fue disminuir el impacto de la nueva situación sobre las personas más vulnerables. Para conseguirlo, el Ayuntamiento ha destinado ya 45.362 euros a financiar la entrega a domicilio de menús cocinados y otros 65.152 euros a financiar el pago de ayudas económicas de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas y gastos de vivienda. En total, ambos capítulos suman más de 110.000 euros a la espera de añadir otra factura más aún pendiente de pago al montante de los menús.

 

Llevar comida a personas mayores o dependientes, muy vulnerables ante la enfermedad, confinadas en sus casas y privadas de su red social de apoyos por las restricciones a la libertad de movimientos impuestas por el estado de alarma fue una de las primeras preocupaciones de los Servicios Sociales. Los primeros 50 menús se enviaron ya el día 18 de marzo a usuarios con una valoración técnica del personal del departamento. El número de beneficiarios empezó luego a aumentar de forma progresiva a medida que los Servicios Sociales detectaban nuevas situaciones de necesidad. Las dos principales vías para localizar esa demanda eran las llamadas directas de algunas personas (en ocasiones, a cargo de familias con menores) al Ayuntamiento para describir su situación y los problemas detectados a través de las llamadas a toda la población mayor de 70 años realizadas por la red de voluntarios puesta en marcha por el consistorio.

 

De esa manera, los Servicios Sociales coordinaron el envío de alimentos cocinados tanto a usuarios ya registrados con anterioridad en los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio como a todas las personas con necesidades sobrevenidas por el confinamiento. En poco menos de dos meses, entre el 18 de marzo y el 14 de mayo, se llevaron 8.096 menús a 203 personas distintas en todo el concejo. Mientras tanto, llegaban las solicitudes de ayudas de emergencia de personas que necesitaban cubrir sus necesidades. Las técnicas han valorado, tramitado y resuelto favorablemente 128 de ellas.

 

Además del reparto de comidas ya preparadas, los Servicios Sociales, con la ayuda de Protección Civil y la Policía Local, también coordinaron el reparto a domicilio de alimentos y medicinas a personas que no podían dejar sus casas para conseguirlos. Protección Civil atendió 331 servicios para llevar la compra a casa a personas mayores, dependientes o en cuarentena tras dar positivo en covid 19; repartió medicamentos entre esos colectivos; les acompañó a consultas médicas de atención primaria o especialistas; y asumió otras tareas domésticas, como ir a la lavandería o sacar la basura.

La Policía Local colaboró activamente con rastreos en las farmacias, donde intentaba localizar a personas con problemas de salud conocidos o que hubieran dejado de pasar a recoger su medicación habitual, para detectar y cubrir necesidades en ese ámbito.

«No queda ningún vecino o vecina de Langreo que haya pedido ayuda o atenciones y no haya recibido respuesta de los Servicios Sociales. Todos los miembros del departamento han hecho un gran esfuerzo, dentro y fuera de su horario laboral, para dar respuesta a esta situación extraordinaria. Han hecho un gran trabajo. Esto no quiere decir que no puedan quedar personas en situación de necesidad de las que no tenemos constancia y que aún necesiten ayuda. En ese caso, pedimos por favor que, si alguien conoce una realidad concreta que se nos escape, la comunique al Ayuntamiento para que podamos actuar y dar una atención integral y técnica que pueda resolver o solventar la problemática presentada», señala la alcaldesa, Carmen Arbesú.

 

Colaboración con el tercer sector

 

Además, los servicios sociales establecieron cauces de cooperación con las ONG del tercer sector bien implantas y con arraigo social en el concejo para complementar la cobertura de las necesidades básicas para la dignidad de las personas mientras se tramitaban las ayudas municipales. De ellas partieron las siguientes ayudas:

Cruz Roja de Langreo atendió a 200 familias, entre las que repartió 89 lotes de alimentos y, además, 240 vales de alimentación por un importe total de 8.500 euros. En otra línea de actuación, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias, entregó a 30 familias kits de alimentación, higiene y medicación.
Cáritas Parroquial de Langreo apoyó económicamente a 32 familias con transferencias bancarias directas para la cobertura de necesidades básicas. Esas ayudas sumaron un importe total de 2.670 euros. Además, repartió lotes de alimentación a 133 familias.
La Asociación Intervalo entregó vales de alimentación a 61 familias.

La propagación de la epidemia, además, ha hecho aumentar un 43% en lo que va de año las solicitudes de ayudas económicas de emergencia social con respecto al mismo periodo de 2019. A los Servicios Social llegan demandas de personas afectadas por la covid o sus consecuencias. La mayoría ya están resueltas y paralizadas porque sus beneficiarios han empezado recibir prestaciones por desempleo o ERTE o las ayudas a los autónomos creada por otras administraciones.

 

Durante el estado de alarma, también se resolvieron las ayudas económicas contra la pobreza infantil. Se han resuelto favorablemente más de 300 con tres tipos de cuantías: 200, 400 y 700 euros. En total, la partida para abonarlas, cofinanciada por el Ayuntamiento y el Principado, asciende a más de 192.000 euros.

 

Ayudas con tareas escolares y trámites administrativos

Además, a fecha actual, el número de familias beneficiarias del salario social básico en Langreo es de 1.396. Su percepción garantiza los ingresos mínimos establecidos para la cobertura de las necesidades básicas y los gastos de vivienda, por lo que sus titulares, aunque se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, no están en extrema pobreza. El equipo del salario social también acometió el seguimiento telefónico de 156 familias beneficiarias para ayudar a los menores a presentar sus tareas escolares ante la suspensión de las clases presenciales. El equipo de intervención técnica de apoyo a la familia hizo una labor similar con otros 61 hogares.

La ayuda a la realización de trámites online para la obtención de ayudas al alquiler, prestaciones por desempleo, ERTES o ayudas a autónomos ha sido otra preocupación constante. Muchas personas carecían de los conocimientos o del material ofimático necesarios para llevarlos a cabo.

Los Servicios Sociales facilitaron alojamiento en el Hotel Vaqueros a dos personas sin hogar empadronadas en Langreo. Una de ellas aún sigue allí, mientras que la otra ya ha resuelto su situación. A otras personas sin techo, empadronadas en concejos distintos, se les facilitó el transporte público y la reserva de plazas en los albergues de sus municipios de origen.

«A pesar del enorme desafío, atendimos a todo el mundo que cumple los baremos del reglamento municipal. No existen familias en pobreza extrema en Langreo. Todos los afectados por la crisis sanitaria de los que han tenido noticia los Servicios sociales y que tienen derecho a ayudas del Ayuntamiento recibieron la atención del sistema. Además, también se les presta toda la información y la orientación que necesiten para tramitar los servicios especializados o las ayudas individualizadas a las que puedan tener derecho», añade Arbesú.

Dejar un comentario

captcha