El IPC estimado de mayo baja nuevamente por el efecto Covid-19

El IPC estimado de mayo baja nuevamente por el efecto Covid-19

En el mes de mayo continúa el estado de alarma y, aunque muchos de los establecimientos comerciales han ido abriendo paulatinamente, esta apertura se ha hecho con restricciones de aforo, por lo que la recogida de precios se ha realizado de nuevo íntegramente por medios telemáticos. Además, hay parte de la cesta de productos del IPC que continúa sin estar disponible para su adquisición por los hogares.

 

Por tanto, el IPC de mayo, siguiendo las pautas establecidas por Eurostat, modifica parte de sus tratamientos técnicos para la estimación de los precios, para adaptarse a las necesidades de la nueva situación.

Para el cálculo del IPC del mes de mayo se han tenido que estimar el 18,6% de los precios, lo que se corresponde con un 21,0% de la ponderación del índice. IPC/IPCA general

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –1,0% en mayo, tres décimas por debajo de la registrada en abril. En esta bajada ha influido en gran parte el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019. Por su parte, el IPCA disminuye su tasa anual dos décimas, y la sitúa en el –0,9%.

 

Grupos especiales COVID-19

 

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el COVID-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual. Los precios de los productos incluidos en el Grupo especial bienes COVID-19 aumentan un 0,1% en mayo respecto al mes anterior. Por su parte, los servicios COVID-19 registran una tasa del –0,2%.

Dentro de estos grupos especiales, cabe destacar el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 4,0% en abril al 3,5% en mayo. Los alimentos frescos presentan una tasa del 5,4%, un punto y medio por debajo de la del mes anterior, mientras que los alimentos envasados sitúan su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la de abril.

 

IPC general

 

La inflación anual estimada del IPC en mayo de 2020 es del –1,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del –0,7%. En este comportamiento destaca el descenso de los precios de los carburantes y combustibles, frente a la subida registrada en 2019.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en el –0,9% en el mes de mayo. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría dos décimas respecto al mes anterior.

 

Efecto COVID-19

 

Con el fin de ofrecer una información específica del efecto que la COVID-19 tiene en los precios, el INE ha creado dos agregaciones específicas de los productos de consumo básico en la situación de confinamiento de los hogares. El Grupo especial bienes COVID-19 incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.

La tasa anual de este grupo en el mes de mayo es del 2,8%, con lo que disminuye tres décimas respecto a la del mes de abril.

El apartado que más destaca por su importancia en esta agregación es Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual pasa del 4,0% al 3,5%. En ella, los alimentos frescos descienden su tasa anual un punto y medio, hasta el 5,4%, y los envasados suben una décima, hasta el 2,3%.

Por su parte, el Grupo especial servicios COVID-19 contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.

La variación anual de este grupo especial se sitúa en mayo en el –4,2%, dos décimas por encima de la registrada en abril.

 

 

Dejar un comentario

captcha